AFP
LA PAZ, Bolivia.- Con un triplete del argentino Christian Ruiz, el modesto Real Potosí se coronó campeón del torneo playoff boliviano al derrotar 4-3 a Bolívar en un vibrante partido de vuelta disputado este domingo en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Real Potosí obtuvo además el tercer boleto de Bolivia a la edición 2010 de la Copa Libertadores de América.

El plantel del técnico local Sergio Apaza dio vuelta la tortilla luego de ir perdiendo 3-1 frente al Bolívar -uno de los más populares del fútbol nacional- y tras el empate 2-2 registrado el miércoles en el juego de ida en Potosí.

Publicidad

"Esto es la consecuencia de un equipo maduro que sabe leer lo que pasa en el campo de juego, hemos trabajado para ser mejores cada día, hemos sido superiores", dijo Apaza, uno de los mejores técnicos locales.

La primera estocada para el ganador fue propinada por el argentino Horacio Fernández, a los 45 minutos, cuando el primer parcial casi expiraba, tras recibir un milimétrico pase de su compatriota Gerardo Yecerotte.

Tras acusar el golpe, el local retornó del intermedio con ideas renovadas e igualó a través de su goleador brasileño Anderson Gonzaga, a los 50.

Publicidad

A partir de entonces, Bolívar impuso sus condiciones y jugó a gusto y sabor ante un rival totalmente sorprendido y superado que acusó un nuevo golpe, a los 54 minutos, con un certero disparo del brasileño Charles da Silva.

El dúctil jugador brasileño 'Muñeco' Da Silva elevó la cuenta a los 57 minutos, dejando el marcador parcial 3-1, indicador del dominio del local.

Publicidad

Sin embargo, un atinado cambio táctico del técnico Sergio Apaza le insufló renovados brios al Potosí.

Tanto así que el argentino Christian Ruiz hirió de gravedad a Bolívar a los 72 minutos y remató a los 75, cuando el anfitrión jugaba con un hombre menos por expulsión de su volante Walter Flores y deambulaba desorientado y sin rumbo en el campo de juego.

El milagro para el Potosí llegó a los 90 minutos con un disparo de Ruiz, autor de un historica triplete.

La derrota le impidió a Bolívar clasificar a la Copa Sudamericana del año próximo, a la que accedieron San José (Oruro) y Oriente Petrolero (Santa Cruz).

Publicidad

Bolívar es el poseedor del primer boleto a la Copa Libertadores 2010, en su condición de campeón del torneo Apertura, mientras Blooming selló el segundo pasaporte a ese certamen continental como campeón del Clausura 2009.