Ambas escuadras están clasificadas a la Copa Libertadores de América 2010.

El Deportivo Quito se coronó campeón nuevamente del fútbol ecuatoriano tras imponerse 3-2 sobre el Deportivo Cuenca en la gran final del campeonato ecuatoriano de fútbol en el estadio Olímpico Atahualpa ante más de 42.000 espectadores.

Daniel Mina puso el 1-0, a los 69 minutos. Michael Arroyo, decretó el 2-0, a los 73. El descuento morlaco lo puso Edison Preciado, a los 80 minutos. Dos minutos después Ismael Villalba puso el 2-2, a los 82. Sin embargo, Michael Arroyo sacó de la galera un verdadero golazo de tiro libre a los 87 minutos.

Primer tiempo
Los morlacos arremetiron desde el arranque del cotejo. La tripleta Matamoros, Preciado y Teixeira fue una pesadilla para la zaga chulla comandada por el capitán Iván 'Bam Bam' Hurtado.

Publicidad

Remates de larga distancia de Preciado inquietaron al golero Ibarra que en dos ocasiones contuvo los remates en dos tiempos. Sus zagueros Caicedo y Checa lo auxiliaron para evitar el ingreso del único punta, Rodrigo Teixeira.

Pasados los 10 minutos de juego, el cuadro chulla reaccionó y a través de remates de larga distancia de Donoso y Saritama inquietaron el arco morlaco defendido por el portero gaucho Dreer.

El partido fue muy disputado, digno de una verdadera final donde los premiados fueron los 42 mil espectadores que pagaron su boleto para observar la final del torneo nacional.

Publicidad

La primera etapa fue casi limpia, solo una tarjeta amarilla para el zaguero capitalino Luis Checa, a los 37 minutos. Y, Diego Ianiero, a los 38, de los morlacos.

Un zapatazo cruzado de Holger Matamoros, a los 38 minutos, casi sorprende al golero Ibarra. La respuesta local no tardó en llegar y un potente disparo de Donoso puso el contrapeso en las acciones.

Segundo tiempo
Las cosas cambiaron en la segunda etapa. Los locales salieron dispuestos a ganar y de a poco dominaron las acciones de principio a fin.

Publicidad

La charla técnica de Rubén Darío Insúa hizo efecto inmediatamente. Saritama junto a Esterilla fueron un dolor de cabeza, a ello se sumó la calidad de Donoso que fue incesante con los pases en profundidad para Borghello y Pirchio.

El partido era trabado hasta que al fin cayó el arco morlaco. El ingreso de Michael Arroyo por el chileno Donoso le cambió la cara al cuadro chulla.

Precisamente un centro de Arroyo fue perfectamente cabeceado por el menos esperado Daniel Mina con un incómodo giro de cabeza puso el 1-0, a los 69 minutos y provocó el grito de gol de los más de 40 mil hinchas azulgrana.

El 2-0 lo decretó la estrella de la tarde Michael Arroyo,  a los 73 minutos, tras un contragolpe fulminante de Saritama quien habilitó al volante chulla y definió al costado derecho del golero Dreer.

Publicidad

Los goles chullas dejaron fríos a los cerca de 5 mil aficionados morlacos. Sin embargo, un descuido de la zaga chulla permitió que el brasileño Teixeira se infiltre por derecha y centre a ras de césped para el ingreso en solitario de Edison Preciado y poner el 2-1, a los 80
minutos.

Dos minutos después, el recién ingresado argentino Ismael Villalba puso el 2-2, a los 82 minutos, con un verdadero golazo de zurda.

El partido pedía guerra, los 5 mil hinchas azuayos se levantaron y vieron una luz de esperanza. Sin embargo, la felicidad terminó cinco minutos después.

Volvió a aparecer la estrella de la tarde quien saltó del banquillo de suplente para ser protagonista. Michael Arroyo fue al cobro de un tiro libre, se paró frente al esférico, alistó el gatillo y sacó un fortísimo derechazo que se metió en el ángulo derecho del golero Dreer y decretó un verdadero golazo 3-2, a los 87 minutos.

Alineaciones:
3 Deportivo Quito: Geovanny Ibarra ; Geovanny Caicedo; Luis Checa, Iván Hurtado; Michel Castro (Daniel Mina, m45), Mauricio Donoso (Michael Arroyo, 62), Ángel Escobar, Pedro Esterilla, Luis Fernando Saritama; Iván Borghello, Marcos Pirchio (Luis Tenorio, m76).
DT: Rubén Darío Insúa.

2 Deportivo Cuenca: Esteban Dreer; Marcelo Bohórquez, Diego Ianiero, John Narváez (Marlon Moreno, m64), Marco Quiñónez; John García, José Granda, Holger Matamoros (Ismael Villalba, m76), Giancarlo Ramos; Edison Preciado, Rodrigo Teixeira.
DT: Paúl Vélez.

Goles: Deportivo Quito: Daniel Mina (69), Michael Arroyo (73) (87); Deportivo Cuenca: Edison Preciado (80), Ismael Villalba (82).

Amonestados:
Deportivo Quito: Luis Checa (37), Danel Mina (54), Ángel Escobar (66). Explusado Iván Borghello (72).
Deportivo Cuenca: Diego Ianiero (38), Rodrigo Teixeira (64). Expulsado Marcelo Bohórquez (72) y Juan Guerrón (92).

Árbitro: Carlos Vera (central), asistido por Luis Alvarado y Marco Muzo.
Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito.
Aficionados: 42.000 espesctadores.