Coincidentemente son tres; como Moe, Larry y Curly, los personajes del famoso grupo Los Tres Chiflados que cautivó el cine y la televisión entre las décadas de los veinte y setenta. Los colombianos Juan Buenaventura,  Aníbal Baeza y Julián Beltrán dicen admirar a los estadounidenses y ansían lograr su nivel como comediantes.

Ellos integran el grupo Pasus 3, nombre que acuñaron de una expresión propia de su país y que, según Baeza, equivale a la expresión ‘¿por qué no te callas?’ que el rey Juan Carlos de España dijo al presidente venezolano, Hugo Chávez, en noviembre del 2007 (en la Cumbre Iberoamericana de Chile).

También por coincidencia el 3  –de Pasus– señala cuántos son “y ya en escena brindamos al público la necesidad de liberar su estrés”, dice Buenaventura. La fórmula es con Wachendó, un montaje cuyo título surgió de fusionar wache y endo. La primera expresión se otorga a la persona vulgar, irrespetuosa y malhablada que existe en todos los estratos sociales, y que incluso aflora en el más culto cuando al tropezar se lastima un dedo o se borran todos sus archivos del computador.

Publicidad

“La otra tiene que ver con las artes marciales (como el taekwondo)”, dice entre broma y serio Baeza, que tiene 31 años e incursionó en la actuación hace 8. Él y Buenaventura fueron los primeros en conocerse.

Paradójicamente en una Mansión del Terror montada en Bogotá, donde tras una audición fueron escogidos para encarnar a monstruosos personajes.

“Sucedió hace diez años, porque sin dinero hay que hacer cualquier cosa, y pese al éxito cuando la gente no iba nos reuníamos para contar historias y preparar proyectos”, acota Baeza, quien es actor y libretista del programa ‘También caerás’, del canal Caracol de Colombia.

Publicidad

Entonces los acompañaba Xavier Delgado,  ex Pasus 3, ahora reemplazado por Beltrán, y juntos escribieron un proyecto para televisión que finalmente los integró como grupo. También por coincidencia Buenaventura, de 34 años y 8 como actor, conoció al comediante Andrés López (igualmente colombiano) y los cuatro decidieron cristalizar  Wachendó, la obra que este jueves  estará en escena, a partir de las 20:00,  en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

En esta, coinciden los actores, se plantean y responden preguntas como por qué, cuándo y dónde son waches, y abordan temas universales,  como la cantidad de gente en los buses de servicio público.

Publicidad

Cada uno aporta con lo que más puede y si bien el montaje cuenta con una estructura y libreto, los Pasus 3 se dan la libertad de improvisar.

El  trío se describe como  equilibrado, lo cual logra gracias a sus diferentes tipos de humor. Uno más gestual que otro, o ácidos, irónicos e incisivos.

Hay parodia e imitación. Nada sobre política, pero sí de políticos.

“No recurrimos al chiste fácil ni a la  vulgaridad. Algo de doble sentido sí, pero sin groserías”, dice Baeza. “No por  hablar de los patanes vamos a serlo”, añade Beltrán, quien tiene 29 años y 10 en la actuación. El secreto de Wachendó, refieren, es que disfrutan del show más que la gente.  El costo de las entradas es de $ 45 silver, $ 50 bronce y  $ 60 golden box. Se pueden adquirir en Musicalísimo (Mall del Sol y Policentro).

Publicidad