El poemario Las cuatro estaciones, del poeta argentino Arturo Carrera, fue galardonado con el premio de la Lira de Oro, que entrega 30 mil dólares dentro del Segundo Festival de la Lira realizado en Cuenca, desde el pasado lunes hasta ayer.

El jurado de premiación, presidido por el poeta cubano José Kozer, consideró por mayoría de votos que la poesía de Carrera “sobresale por tener voz propia e inconfundible, por su capacidad de asombro ante el mundo de la infancia, los parajes, el paso del tiempo y por poseer un lenguaje consistente, a la vez coloquial y complejo”, según el veredicto emitido el lunes y hecho público el jueves.

Kozer honró al triunfador, que para él constituye una voz importante en la poesía de lengua castellana con características internacionales. “No se dio el premio a esa voz sino a un libro de ese poeta”, agregó.

Publicidad

El presidente del jurado resaltó que el evento cuenta con un “jugoso premio”, de la Fundación Cultural Banco del Austro y que, si no se equivocaba, sería el único en lengua castellana con esa cuantía.

Recomendó mejorar la promoción para este premio, porque solo contó con cincuenta interesados, cuando consideró que debían competir mínimo trescientos libros. También espera que en la próxima edición se envíen al jurado todos los libros que lleguen a la cita y no someterlos a una preselección, como sucedió esta vez, en la que se remitieron diez finalistas.

Además, Tamara Kamenszain, una de las integrantes del jurado, anotó su sorpresa que de los diez finalistas no había ninguna mujer: “Al parecer llegaron cinco que no alcanzaban el nivel deseado”, y por ello hizo un llamado a las mujeres a presentar sus trabajos.

Publicidad

A la lectura del veredicto acudió el vicealcalde de Cuenca, Fernando Moreno, quien dejó asentado el compromiso de la Municipalidad de apoyar eventos culturales de esta índole y para la tercera edición del Festival de la Lira aspira a entregar el aporte para retomar premios para el segundo y tercer lugar, como la Violeta y Capulí de Oro, respectivamente; el monto debe definirse aún, puntualizó.

Arturo Carrera esperó la lectura oficial del veredicto para considerarse acreedor de la Lira de Oro. Emocionado dijo que es inusual en Latinoamérica contar con una actividad integrada por un buen jurado y una buena cantidad de dinero, porque lo más usual es encontrar eso para la narrativa.

Publicidad

En cuanto al premio, aseveró que es un estímulo para seguir adelante. “Este es el gran premio que tengo ahora y significa una gran responsabilidad; antes recibí un galardón que no era en dinero, pero me motivó junto a otros escritores a crear en Argentina la revista de poesía El Cielo”, indicó Carrera.

Las cuatro estaciones comprende cuatro momentos titulados con los nombres de estaciones de ferrocarril.