Costa Rica otra vez se llevó la corona

Con 25  años y virreina de su país, la costarricense Nancy Montero se adjudicó el pasado jueves el título de Miss Turismo Latino 2009, llevando por segunda vez la corona a  casa.

Oriunda de Alajuela y la mayor de tres hermanas, la aún estudiante de Administración de Empresas aseguró que el mejor recuerdo que se lleva de Ecuador es la calidez y hospitalidad de su gente.

“Cuando uno va a otro país sabe que lo van a tratar muy bien, pero realmente me sorprendí al ver la hospitalidad de los ecuatorianos. Son muy amenos”, dijo la joven, quien además confesó que le fascinó el arroz con menestra y patacones.

A las 20:59 del jueves, con una hora de retraso, las luces iluminaron el escenario para dar inicio al concurso donde competían once candidatas.

Bruna Nogueira, de Brasil, fue la primera aspirante en la pasarela luciendo un traje de la diseñadora ecuatoriana Tatiana Torres.

Al igual que ella, sus compañeras exhibieron creaciones de Torres en color amarillo a rayas; todos los vestidos eran de  distintos diseños.

Las once concursantes lucieron accesorios rojos de Paula Savinovich.
Una a una se presentaron ante los asistentes congregados en la sede del Cuerpo Consular y el jurado que estuvo conformado por Gino Luzi, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas; Juan Carlos Estrada, cirujano plástico; Evelyn Sadaka, reina del Guayas, entre otros personajes.

Ternos de baño de dos piezas en colores celeste y negro, de Marco Sevillano utilizaron las jóvenes en su primera salida calificada por el jurado.
Luego de este primer desfile, Nancy Montero, de Costa Rica, fue elegida por los jueces como la candidata con la Mejor Silueta del torneo, por su armonía física y cuerpo sano.

Nia Sánchez, de Estados Unidos, fue galardonada como Miss Fotogenia.
Con atuendos que destacaban su curvilíneas figuras y acentuaban su belleza, cada candidata apareció en la tarima con los trajes de gala de diseñadores de sus respectivos países.

Antes de conocer a las cinco finalistas se nombró a Brenda Jacinto, de El Salvador, como Miss Elegancia; a Danissa Zurek, de Perú, Miss Popularidad, por ser la candidata más votada en la página web del concurso; Guisella Flores, de Ecuador, Miss Palladio, por tener el mejor rostro; y la dominicana Ileana Beltré como Miss Amistad, dignidad elegida por las demás participantes.

Luego, Costa Rica, USA Panamericana, Estados Unidos, Brasil y Ecuador fueron nombradas como las cinco finalistas de la noche, en medio de las barras que apoyaban constantemente a Guisella Flores, representante del país anfitrión.

Luego de la tradicional ronda de preguntas y de declarar ante el jurado que Salinas y Guayaquil fueron los sitios que más le impactaron por sus bellezas turísticas y crecimiento arquitectónico, la joven costarricense llevó por segunda ocasión consecutiva el título a casa.

Mejor traje típico
La ecuatoriana Flores ganó en la categoría de Mejor traje típico con una creación de Marco Sevillano que representaba a la mujer costeña y al emporio agrícola del Ecuador.

La peruana Zurek obtuvo el segundo lugar con un vestido de sacerdotisa de Mochica en color morado.

Edilma Durán, de Colombia, quedó tercera con un vestido llamado Real Colombia.

Detalles
Andrea León, Miss Tierra 2008, condujo el evento e hizo las traducciones en inglés y portugués para el público.

La cantante de música electrónica Norka deleitó a los asistentes con sus interpretaciones. Además, Raúl Bajaña hizo su debut en el escenario con el tema Pienso en ti.

Natasha Martínez, de USA Panamericana, fue designada también como la concursante con la Mejor Sonrisa del torneo.