La baja del medallista olímpico y campeón mundial en marcha Jefferson Pérez, retirado de la actividad deportiva, será la baja más importante de Ecuador en los Juegos Bolivarianos de Sucre en los que espera terminar tercero en el medallero general.

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Luis Zambrano, admitió que Colombia y Venezuela son los grandes favoritos y están un peldaño por encima del resto de participantes, por lo que los deportistas ecuatorianos lucharán por conseguir esa plaza.

"Aunque Bolivia, por ser el organizador, puede dar la sorpresa", advirtió el dirigente.

Publicidad

No obstante, los dirigentes ecuatorianos esperan que el rendimiento de sus deportistas permita a su país acercarse a Perú en el tercer puesto del medallero histórico, de quién le separan poco más de 200 preseas.

Si bien la baja de Pérez será muy importante para la delegación de 438 deportistas, las esperanzas de conseguir el oro se han establecido en varias figuras.

En Sucre, hay una particular expectativa por la presencia de la marchista Miriam Ramón, que tiene marcas suramericanas en su especialidad en veinte kilómetros y que le planteará una dura rivalidad a la boliviana Geovana Irusta.

El abanderado del equipo ecuatoriano, el boxeador Carlos Góngora, también es una de las grandes posibilidades porque consiguió el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Beijing en la categoría de semipesado.

Publicidad

Además, la veterana judoca Carmen Chalá copa las quinielas para conseguir la presea de oro a sus 33 años, en la que podría ser su última aparición en unos Juegos Bolivarianos.

De momento, y tras el adelanto de la competición de halterofilia, Ecuador ocupa el tercer puesto del medallero, con 38 medallas, siete de ellas de oro.

Los XVI Juegos Bolivarianos se disputarán esencialmente en Sucre pero, debido a las limitaciones de infraestructura de esta ciudad, las disciplinas de squash, tiro con arco, softbol, surf y vela han sido trasladadas a las ciudades ecuatorianas de Quito, Salinas y Guayaquil.