Jaime Freire
.- Kathy se siente = ( y necesita demostrarlo mientras habla con un amigo en el chat. ¿Cómo lo hace? Fácil, con solo dos caracteres que seguramente agrupados de otra manera podrían significar otra cosa.  Es que para Kathy es casi imposible pensar la vida sin 'chatear,' y ya estando ahí, es importante que la persona con la que habla sepa qué es lo que está sintiendo, para eso ella usa los famosos emoticones.

"Son como caritas que expresan sentimientos o estados de ánimo que hay que saber leer para entender de qué se está hablando", dice.

Estos símbolos tienen casi la misma edad de la internet y se inventaron justamente para 'humanizar' las conversaciones que se limitaban solo a números y letras. Hace más de 20 años era muy común que se utilizaran medios electrónicos para intercambiar mensajes; sin embargo, estos espacios se prestaban para malas interpretaciones, sobre todo cuando se utilizaban ironías y sarcasmos.

Publicidad

Fue entonces que al científico estadounidense Scott Fahlman se le ocurrió una manera de expresar los estados de ánimo en la red. Según él mismo afirma, el 19 de septiembre de 1982, juntó los símbolos de dos puntos, guión y paréntesis, y con solo inclinar la cabeza de costado hacia el hombro izquierdo se pudo observar una cara sonriente. :-)  fue el primer emoticon, de los cientos que se manejan actualmente.

La palabra emoticon es un término creado por los internautas y proviene de la unión de dos palabras en inglés: emotion e icon, o sea: un ícono que representa una emoción.

Para Juan, un joven blogger, "los emoticones cubren el vacío que deja la comunicación a nivel escrito de los chats, permitiendo una imagen que explique nuestro sentimiento al momento de decir la frase".

Publicidad

Además agrega que "los emoticones son una de las herramientas más utilizadas en los servicios de mensajería instantánea, pues dan sentido a nuestras frases".

Según la socióloga Marta Torres i Vilatarsana, "tanto la creación como la utilización de los emoticones por parte de los usuarios de internet confirman la relevancia del lenguaje no verbal en la comunicación interpersonal". Asimismo, "se usa como la marca de pertenencia a un grupo", agrega.

Publicidad

Hoy los emoticones han dejado de ser simples caracteres y han pasado a ser más gráficos e incluso se han incorporado animaciones.

En internet se pueden encontrar símbolos de personajes famosos, animaciones cómicas, etcétera. Lo único que no ha cambiado es que conservan esa función de demostrar estados de ánimo y personalizar la forma de comunicarse entre sí.

Algunos emoticones
:-)) Muy muy feliz
:)> Carita con barba
d:-) Carita con gorra
i-( Ojos hinchados
$-) Ganó la lotería
&: ) Chica con  copete
:-Q Fumador
8-) Llevar gafas
X-( Muerto
=:-O Asustado
L:) Perdedor
|-) Cejas unidas
:o) Gran nariz
:-)~ Lengua de culebra
:-Þ Lengua que sale
@:-) Turbante
!-| Ojo negro
[:-) Audífonos
O-) Cíclope
?) Sonrisa tonta
(:-) Calvicie
:z Enfermo
<%-) Ojos cruzados
<~0~ Día soleado
(>o-< Paracaídas
:-* Besar

"Tanto la creación como la utilización de los emoticones por parte de los usuarios de internet confirman la relevancia del lenguaje no verbal en la comunicación interpersonal".
Marta Torres, socióloga

Publicidad