De once comisiones legislativas, ocho se acogieron a la prórroga de 20 días para entregar informes, de primer o segundo debate, de las leyes que constan en la  Constitución.

Aunque el principal argumento  para pedir la prórroga era el tiempo que les tomó la socialización de cada cuerpo legal, en algunas de ellas los retrasos  se dan por la inasistencia parcial o total de los asambleístas a las sesiones que se convocan para debatir, consensuar y aprobar artículos.

Mientras que algunos oficialistas no descartan que se vuelva a extender unos meses de plazo para algunos proyectos, pese a que ya se reprogramó el cronograma de aprobación de leyes.

Publicidad

Solo la Comisión de Participación Ciudadana entregó el informe de la Ley que lleva su mismo nombre y se lo trató en primer debate; la Comisión de los Derechos de los Trabajadores que trata la ley de servicio público, ya entregó el informe para primer debate el 13 de octubre pero el pleno aún no lo pauta para su análisis.

Y la Comisión de Gobiernos Autónomos que analiza el Código Territorial ya elabora el informe para segundo debate pero aún espera un reporte del Ministerio de Finanzas para la elaboración del presupuesto.

Las otras comisiones trabajan contra el tiempo para elaborar los informes de las leyes de Recursos Hídricos, Educación Superior, Reformatoria al Código Penal, Código de Procedimiento Penal para el cometimiento de delitos  en el servicio militar y policial; Cultura, Comunicación, Educación General y del Deporte.

Publicidad

Línder Altafuya (MPD), miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, considera que la demora de la Ley de Servicio Público se debe a que es demasiado polémica para el gobierno, afecta a varios sectores y por eso no se la pone en debate. “Era de discutirla (en el Pleno de la Asamblea) la semana pasada, pero no se hizo. Nosotros presentamos antes el informe y la próxima semana se van a discutir otras leyes”.

Aunque el principal argumento que utilizan las comisiones para pedir la prórroga de 20 días era el tiempo que les tomó la socialización de cada cuerpo legal, en algunas comisiones los retrasos  se dan por la inasistencia parcial o total de los asambleístas a las sesiones que se convocan para debatir, consensuar y aprobar artículos.

Publicidad

En esta semana, este problema se registró en las comisiones de Cultura, Comunicación y Participación Ciudadana.

“Ahorita llegan a dar quórum” fue lo que exclamó a mediados de semana Edwin Vaca (antes Movimiento  Conservador), presidente encargado de la Comisión de Cultura, cuando cinco minutos atrás tuvo que levantar la sesión porque sus compañeros no llegaban. Sus colegas atrasados se excusaron diciendo que los vuelos se habían retrasado. Entonces, la nueva propuesta fue adelantar una reunión con los asesores.

En el caso de la Comisión de Comunicación, esta sí llegó a instalarse el pasado jueves, pero a medida que pasaban las horas, la mesa se quedaba vacía y sin quórum para continuar con el debate y la votación de los artículos de la ley.

La presidenta Betty Carrillo (PAIS) pidió mayor compromiso con el trabajo de la Comisión ya que tienen solo hasta el 21 de noviembre para aprobar el informe de primer debate. En la práctica  les quedaría 8 días.

Publicidad

Rolando Panchana (PAIS) y Lourdes Tibán (PK) que estaban en la Comisión de Comunicación, también tenían sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Panchana salió apresurado y Tibán finalmente prefirió permanecer en la sesión con el objetivo de que se “incluya laplurinacionalidad” dentro de los principios de la ley, pero no hubo consenso. Al término de este tema, Carrillo contó cinco asambleístas presentes y suspendió la sesión por falta de quórum, solamente lograron aprobar 3 de los 13 artículos previstos.

Holguer Chávez (PAIS), integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, indicó que la sesión convocada para el jueves fue suspendida por falta de quórum y decidieron reunirse la próxima semana. Sin embargo, aclaró que el hecho de que no se reúna la Comisión, no significa que los asambleístas no estén trabajando.

Para la asambleísta Saruka Rodríguez (PRE) la demora en el  trámite de las leyes se debe a  la creación de las cuatro comisiones ocasionales para Comunicación, Deporte, Cultura y Educación.

La roldosista considera que esas leyes podían ir a las comisiones a las que no les fue asignada ninguna ley, como  la de Desarrollo Económico Productivo y Microempresa, Biodiversidad, Derechos Colectivos o Derechos a la Salud.

Jorge Escala (MPD) culpó a la mayoría de PAIS en el 'Congresillo' que se dedicó a la aprobación de otras leyes y no priorizó las once de la primera disposición transitoria de la Constitución. “Desde 31 de julio que se instaló la Asamblea hasta que se eligieron las autoridades el 4 de agosto y  días posteriores, el Ejecutivo no presentó los proyectos de ley, dejaron pasar tanto tiempo, ellos dilataron el tiempo”, culpó Escala.

Diana Atamaint
Asambleísta Pachakutik
“El cuerpo legal es extenso y solo en la última sesión se abordaron cerca de 200 artículos de Régimen Municipal”.

Hólguer Chávez
ASAMBLEÍSTA PAIS
“El hecho de que no estén aquí no significa que no trabajan. Lo que pasa es que trabajan individualmente”.