Según el reglamento para la elección de Contralor del Estado, Fiscal General y Superintendente, publicado en el Registro Oficial del pasado 11 de septiembre, se asignan dos puntos extras a su calificación a las personas pertenecientes a los grupos GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero).

Para el jurista  Joffre Campaña, el reglamento elaborado por el Consejo de Participación Ciudadana busca incluir a la minoría en los organismos de  control, pero se puede perjudicar a las otras personas que teniendo una larga y respetable trayectoria laboral, excelente capacitación especifica y que cumplan con todos los requerimientos tienen una desventaja ante los postulantes GLBT, que comienzan el proceso con dos puntos a favor.

Mientras que el ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Julián Guamán, explicó que este tema no perjudicará a nadie, solo se busca beneficiar a los grupos vulnerables que no han sido reconocidos y entre ellos están las mujeres, personas de tercera edad y discapacitados.

Publicidad

Guamás sostuvo que hay varios pasos para la selección y calificación de los postulantes a esos cargos, además del examen de evaluación sobre 50 puntos: 40 para cuestionarios y 10 para la sustanciación oral del caso práctico.

Agregó que se pretende que la selección sea equitativa y que todos tengan los mismos derechos en participar en los organismos de control.