Ecuador y Rusia firmaron ayer un acuerdo de implementación económica durante la visita oficial del presidente Rafael Correa a la Federación de Rusia, la primera que hace un mandatario ecuatoriano a ese país.

En la capital, Moscú, Correa se reunió con su homólogo, Dmitry Medvedev, y juntos presidieron la reunión de la comisión intergubernamental ecuatoriano-rusa.

La Cancillería de Quito informó que para facilitar el comercio se suscribió el convenio de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera para conciliar las discrepancias de información de los valores de las mercaderías transportadas entre las dos naciones.

Publicidad

Según datos del Banco Central, Ecuador exportó a Moscú $ 548,5 millones en el 2008, mientras que el Servicio Federal de Aduanas de Rusia reporta que este vendió a nuestro país 848,1 millones de dólares.

El año pasado Quito registró un superávit de $ 418,6 millones y en el primer semestre del 2009, uno de $ 276,8 millones. Rusia es el primer comprador de banano, el segundo de flores y el tercero de extractos de café, lo que lo convierte en el quinto socio comercial más importante para el país.

Pero Ecuador podría exportar $ 1.870 millones anuales si aprovecha todo el potencial disponible, incrementando la exportación de banano, rosas, camarón, cacao, entre otros, según información del Viceministro de Comercio Exterior.

Publicidad

En la agenda de trabajo de ambos gobiernos se acordó además, fortalecer la cooperación en materia de energía, agricultura, industria, pesca, ciencia, tecnología, educación y defensa.

En el ámbito energético, la compañía rusa Oao Inter  Rao Ues participará en la construcción de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, con el suministro e instalación de equipos y ponerla en marcha a un costo de $ 150 millones.

Publicidad

Se suscribió el convenio de cooperación en el ámbito del uso de energía nuclear con fines pacíficos; las empresas Oao  Zarubezhneft y Oao Sroy Transgaz participarán en Proyectos de Petroecuador, incluida la exploración y explotación del bloque 31.

Para la cooperación en agricultura se adelantó un memorando de entendimiento para continuar las consultas sobre controles veterinarios y fitosanitarios, de cuarentena y protección de vegetales, así como el cumplimiento de requisitos veterinarios y fitosanitarios internacionales y rusos.

En materia de pesca y acuacultura se acordó concluir las negociaciones para suscribir un convenio de cooperación.

La compañía aérea rusa Polet expresó su intención de realizar vuelos chárter de carga al Ecuador con aviones IL-96-400T y AN-124 Ruslan, que podrían empezar en noviembre del 2009.

Publicidad

La corporación estatal Rostecnologías y el Ministerio de Telecomunicaciones acordaron desarrollar tecnologías de comunicaciones y la transmisión de información por banda ancha de cuarta generación.

Lo que se sabe
Acuerdo en defensa
Rusia suministrará a Ecuador dos helicópteros de transporte MI-17, mediante un acuerdo por $ 22 millones. El presidente ruso Dmitry Medvedev calificó los acuerdos sobre armas y combustibles como el inicio de una relación más profunda y una penetración mayor en Latinoamérica.  El año pasado, Moscú despachó un par de bombarderos estratégicos a Venezuela y un escuadrón de buques de guerra también a ese país, Panamá y Cuba, algo que no hacía desde la Guerra Fría.

Ciencia y tecnología
Los mandatarios de Rusia y Ecuador establecieron ayer líneas de cooperación con las diez principales universidades de Rusia por medio de convenios, creando el programa de formación Rusia-Ecuador que garantiza el envío de 100 ecuatorianos (as) para el estudio de maestrías y PHD en áreas prioritarias para el desarrollo ecuatoriano. El convenio fue firmado con  la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Ecuador. El presidente Correa también fue nombrado por la Universidad Técnica Estatal de Kursk como  profesor honorario.

Reconocimiento
Los ministerios de Finanzas de ambas naciones acordaron realizar proyectos conjuntos para financiar inversiones de infraestructura en Ecuador, renovar sus carreteras, desarrollar su energía eléctrica y reconstruir sus refinerías.

Textuales: Primera visita
Rafael Correa
Presidente de Ecuador
“Pese a más de 60 años de relaciones, es la primera vez que un Presidente visita este país”.