Una nación construida sobre un mar de energía está luchando por mantener las luces encendidas. Una sequía sin precedentes y años de mala planificación han hecho de los apagones y la escasez de agua un hecho cada vez más frecuente en gran parte de Venezuela, rica en petróleo, lo que ha provocado manifestaciones que tienen al presidente Hugo Chávez en apuros.

El líder izquierdista está usando sus discursos televisados para instar a los venezolanos a limitar el uso del aire acondicionado y abandonar sus piscinas. Incluso ha hecho conferencias para aleccionar al país sobre las virtudes del agua fría y las duchas de tres minutos.

Chávez afirma que podría ordenarse un racionamiento eléctrico, y que para dar el ejemplo limitará el uso del aire acondicionado y ordenará que se apaguen más luces en el palacio presidencial. También declaró que los centros comerciales consumen demasiada energía y ya no dependerán de un suministro barato. “Ellos  van a tener que comprar su planta y si no, les corto la luz”, manifestó.

Publicidad

Chávez dijo que la situación se debe en parte al consumo excesivo de los ricos que tienen piscinas, lavan sus automóviles compulsivamente y tienen un televisor en cada habitación.

El consumo total de energía aumentó alrededor del 25% desde el 2004, un periodo durante el cual Venezuela disfrutó de una bonanza petrolera mientras las tarifas de electricidad se mantuvieron congeladas, dejando pocos incentivos para ahorrar energía.

Millones de venezolanos pobres se proveen de electricidad en forma gratuita por medio de cables que empalman a las líneas de energía.

Publicidad

Los críticos argumentan que el Presidente ignoró la raíz del problema por demasiado tiempo: las inversiones necesarias encaminadas a mejorar la red de energía para satisfacer el creciente consumo.  Chávez reconoce que las demoras en el mantenimiento y la mala planificación son parte de lo que generó el problema, pero insiste en que la gran demanda y los cambios climáticos son los principales causantes.

Según el gobierno, el fortalecimiento de El Niño sería el culpable por la falta de lluvias que ha dejado el nivel de agua en los embalses, en su promedio histórico más bajo.  La temporada de lluvias en Venezuela finaliza el próximo mes y es improbable que haya grandes precipitaciones antes de mayo o junio del 2010, por lo que muchos esperan que mientras tanto se registren más apagones.

Publicidad

El racionamiento de agua fraccionado debe también iniciarse el próximo mes.

Chávez recientemente bromeó diciendo que solo necesita tres minutos para ducharse:  “Tres minutos he contado yo y no quedo hediendo, se los garantizo”.

El gobierno pretende distribuir bombillos de bajo consumo y colocar generadores a diésel en las regiones más afectadas. También está estudiando un decreto que permitiría al gobierno multar a los propietarios de viviendas y comercios que consuman demasiado.

Los apagones en los hospitales han interrumpido cirugías. “No se puede negar que la ineficiencia del gobierno ha causado esta crisis”, dijo Aixa López, una abogada  del  Comité de Afectados por Apagones.

Publicidad

En las zonas donde los apagones son más frecuentes, algunos venezolanos exasperados parecen estar perdiendo su paciencia.  Rafael Moreno se lamentó porque un apagón dejó sin energía el sistema de aire acondicionado de su granja de aves y mató más de 12.000 pollos. “Perdí más de 60 millones de bolívares (unos $ 27.000) en apenas cuatro horas”, dijo.

Apuntes: Sequía
‘Hija’ de Chávez
El director del periódico Tal Cual, Teodoro Petkoff, dijo que la crisis eléctrica es “hija legítima” de Hugo Chávez.

Hidroeléctrica
El nivel de agua de la hidroeléctrica de Gurí, la mayor del país, es del 30% por debajo de su récord.