“Para mí se acabó el periodismo. Ahora van a ver lo que es un periodismo militante”.

Carlos Vera habló así, fuerte, radical, como ha sido su costumbre en sus 30 años en la televisión ecuatoriana, la noche del pasado miércoles, en la presentación de su libro ¡Nunca mordaza!

Un Palacio de Cristal atestado de público fue el escenario en el que, tal como en la autobiografía, se hizo un repaso a las tres décadas de vida periodística del polémico comunicador.

Publicidad

Vera aprovechó el escenario para mostrar su nueva faceta: la de político a tiempo completo. Pidió a la ciudadanía despertar y unirse a la iniciativa de recoger más de un millón y medio de firmas para solicitar una revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa.

“Es una salida política y democrática”, recalcó sobre la propuesta que pretende impulsar desde enero del 2010 con un movimiento político cívico-nacional de centro.

También criticó la propuesta oficial de Ley de Comunicación, y a su impulsor y ex compañero de periodismo, Rolando Panchana, hoy asambleísta del oficialismo, de la que aseguró quiere convertirse en una mordaza para los medios. 

Publicidad

Antes, Nelsa Curbelo, directora de la Fundación Ser Paz, describió a Vera, su apasionamiento por el periodismo y aseguró que está convencida de que quien perdió más con su salida de la televisión ecuatoriana fue el propio Gobierno.

En la mesa directiva del acto estuvieron, además de Curbelo, el campeón olímpico Jefferson Pérez, el padre Federico Gagliardo, de quien Vera dijo que por sus críticas al Gobierno fue botado de su parroquia; Emilio Palacio, editor de Opinión de este Diario; Jorge Vivanco, subdirector de Expreso; María Josefa Coronel, de Teleamazonas; y Xavier Michelena, de Paradiso Editores, sello con el que se publica el libro.

Publicidad

Vera, luego de la presentación en pantallas gigantes de una entrevista realizada a él por su hijo, Carlos Andrés, leyó fragmentos de su libro, en el que criticó a Ecuavisa, el último canal televisivo en el que laboró y del que salió, según dijo, por presiones gubernamentales.

Su hijo, durante la entrevista, le preguntó cómo podía criticar posturas totalitarias de Correa, si él también era un hombre totalitario y radical en sus formas de ver el mundo.

La obra
¡Nunca mordaza! está escrita con el estilo de Vera. Su texto tiene su marca de irreverencia, vanidad, críticas a directivos periodísticos y colegas, alabanzas a sus amigos, y detalles y reflexiones de sus constantes salidas de canales de televisión a lo largo de su trayectoria.

“Mantener una línea significó un entrar y salir de la TV. Cada episodio tuvo relación con el juego del poder en el país”, escribe en su capítulo ‘Un éxodo permanente’.

Publicidad

El texto relata, en casi 400 páginas, toda una vida periodística en la que las principales “víctimas” de su entrega a la televisión, según lo describe Vera, fueron sus cinco hijos.

‘Cómo quisiera que el Carlos Vera me entreviste’, se titula el prefacio, un texto divertido, lleno de anécdotas, de la dirigente indígena Lourdes Tibán.

Vera presenta además, en los anexos, un “manual para sobrevivir en la televisión informativa”, el detalle de sus once salidas de diversos canales y un registro documental.

Apuntes: Presentaciones y venta
En Guayaquil
El texto se lo vende, a $ 18, en Librimundi, Vida Nueva, Científica y Librería Express.

Presentación en Quito
Fue anoche en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

En Cuenca
Es mañana, a las 11:00, en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles (avenida del Estadio y Solano).

En Manta
Será el lunes 26, en el hotel Mar Azul, a las 19:00.