Hay una tendencia que a nivel mundial se observa en el mercado de las tarjetas y que los bancos  tratan de seguir. Ahora las tarjetas de débito  superan en transacciones y montos a las tarjetas de crédito.

Ese comportamiento, según los especialistas, se debe a  que el consumidor  trata de ordenarse más en cuanto a los usos que otorga a las tarjetas, y que está mirando con mayor atención los costos, dejando el dinero plástico para adquisiciones que son  más grandes.

Frente a esa realidad, los  bancos y  las compañías de tarjetas de crédito  originan productos que se acoplen a la tendencia, sumando funciones a las tarjetas de débito, para convertirlas en tarjetas con las que también se puedan hacer  compras.

Publicidad

En Ecuador, MasterCard y Banco del Pacífico se han aliado para crear Bancomático MasterCard Debit, que sustituirá a la tradicional Bancomático, que tiene 250 mil usuarios.

La mayor variación es que sin dejar de ser una tarjeta de débito, este plástico servirá para cancelar compras en establecimientos. El monto se debitará de la cuenta de ahorros o corriente del usuario.

Andrés Baquerizo, gerente de Banco del Pacífico, señaló que cambiarán paulatinamente la tarjeta, sin costo. No obstante, el cliente deberá cancelar  5dólares   cuando tenga que hacer la renovación de la tarjeta.

Publicidad

Según datos de la entidad, el promedio de retiro  de los cajeros bordea entre  80 y  100 dólares y, por lo general, el cliente  utiliza  los recursos para compras menores. “Puede ser que inicialmente la transacción (con la nueva tarjeta) sea por esos niveles, pero al ver que puede comprar en un establecimiento puede aumentar”.