Las autoridades y los médicos del norte de la India advirtieron este jueves a la población que evite consumir dulces elaborados con leche antes de un gran festival hindú, después que la policía allanó dos lecherías que procesaban leche y productos lácteos adulterados con detergente y grasa animal.

Unas 28 personas fueron detenidas tras los allanamientos del miércoles en dos aldeas del estado de Uttar Pradesh, dijo el agente Brij Lal. Fueron confiscados unos 1.000 litros (264 galones) de leche sintética.

Productos lácteos elaborados con urea, soda cáustica y grasa animal fueron recuperados en dos factorías improvisadas, dijo Lal.

Diwali, el festival hindú de las luces, tiene lugar el sábado e incrementa la demanda de leche y productos lácteos utilizados en la elaboración de dulces tradicionales consumidos y regalados durante la festividad.

Publicidad

Durante la temporada festiva, la demanda de dulces aumenta y la gente fabrica leche sintética para atender esa demanda, según Lal.

La leche sintética es preparada mezclando urea, soda cáustica, aceite barato de cocinar y detergente común. Los detergentes son añadidos como emulsionante y para disolver el aceite en el agua que da a la mezcla el color blanco de la leche, según el científico N.C. Khanna, del Instituto Indio de Investigación Toxicológica.

El aceite refinado es utilizado como substituto del contenido graso de la leche y la leche sintética es mezclada entonces con la leche natural antes de ser vendida.

Publicidad

Agregó que la soda cáustica es agregada a la leche mezclada para neutralizar su acidez, evitando que se agrie.

Los médicos afirman que la leche sintética es carcinogénica y que la urea y la soda cáustica son muy perjudiciales para el corazón, el hígado y los riñones.

Publicidad

La soda cáustica fue ser fatal para las personas que sufren de hipertensión y dolencias cardíacas, según el doctor Lalit Saxena.