Fabricio Correa señaló ayer a Derlis Palacios, ex ministro de los Sectores Estratégicos, como la persona que ejerció tráfico de influencias en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para beneficiar a Fopeca en la adjudicación de contratos para obra viales.

Lo hizo voluntariamente ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, al entregar documentos que probarían supuestas irregularidades de funcionarios.

“¿Quién es la palanca de Fopeca?, ¿quién tiene el poder para hacer que le den prórroga?, ¿quién tiene el poder para hacer que le cambien la fiscalización y le alcahueteen una prórroga de casi un año, y el incremento del 60% y el rediseño de todo el puente (sobre el río Coca)? El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, que era jefe de (Jorge) Marún, que es Derlis Palacios”, dijo Correa.

Publicidad

Aseguró que lo que hace es defender a su hermano Rafael, de quien dijo está mareado por el poder y secuestrado por lo que llamó el círculo rosa.
Afirmó que sigue creyendo que el Presidente no permite ni conoce estos hechos. “Creo que por defender, supuestamente, a sus funcionarios, está permitiendo actos de corrupción que acabo de demostrar”. Presentó denuncias contra Vinicio Alvarado, secretario de la Administración; Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; y Alfredo Vera, ex secretario de Transparencia y Gestión.

Sobre Alvarado mencionó que supuestamente recibía 10.000 dólares mensuales, según había denunciado el gerente de uno de los casinos del país. Sobre contratos publicitarios indicó: “O Vinicio Alvarado es recontrabruto, y a Dios gracias que ya no va porque el gerente lo hace muy bien, o en su defecto está manipulando desde Carondelet para que le vaya bien a sus emprendimientos”.

De Mera señaló que ha interferido en la justicia, que fue declarado falso procurador, que intervino en un acta de mediación entre Colisa y CDG para evitar que se pague a la primera. “Luego este dinero se distrajo, eso deben investigar, este dinero que estaba destinado, la partida era para pagarle a Colisa, se utilizó en otra cosa”.

Publicidad

Además, que Mera  llamó a amenazar a Julio Moreno, gerente de la Aseguradora Oriente, con que si no pagaba la fianza de fiel cumplimiento, le liquidaba la empresa como lo hizo con Olimpus.

Expresó que pondrá una demanda penal por peculado contra Vera por ordenar el pago de lo que llamó “un cuantioso sobreprecio en el CRM”.

Publicidad

Cuestionó al fiscal Washington Pesántez por no tramitar  denuncias contra Karla Chávez, alcaldesa de Babahoyo, y Mercedes Diminich, asambleísta oficialista, y que alista algo en contra de Nicolás Lapentti, ex prefecto del Guayas, para “caerle con todo”.

Dijo que con su abogado, Joffre Campaña, crean un proyecto que dé inmunidad a denunciantes de actos ilícitos. El asambleísta Luis Morales (Prian) recibió las denuncias.