Balazos de los rodeos sonarán en grabación

Disparos de armas de fuego se escucharán hoy en el rodeo montubio de Salitre, pero esta vez, a diferencia de otros años,  no provendrán de revólveres o pistolas sino de  altoparlantes colocados dentro de la estructura de caña y alambre.

Ese fue el anuncio con sabor a resignación de Temístocles García, presidente de la Asociación de Ganaderos El Salitre, quien asegura que los tiros  al aire son parte de esta tradicional fiesta rural.

El  cambio obedece a que desde el pasado 30 de junio rige un acuerdo interministerial en el cual se prohíbe la tenencia  de armas en el país.

“Las balas se cambiarán por cohetes, más aplausos y gritos. El amorfino será otra de las ‘armas’ que  amenizarán la celebración”, dijo Franklin Cabello, oriundo de Vernaza, de 32 años, quien al paso recitó una copla como ejemplo: “De qué me vale llorar/  y gritar como un loco,/ si yo me muero por ella/ y ella se muere por otro”.

Montado sobre su caballo Caramelo, Cabello ayudó el pasado miércoles en la  construcción del rodeo (hecho con caña guadúa, palo de mate, alambres y cables), que se realiza hoy en Vernaza, parroquia de  la   capital montubia: Salitre, ubicada a 40 km de Guayaquil.

“La alegría del montubio son los tiros... Ahora los reemplazaremos con cohetes chinos”, comentó Cabello, entre risas, quien al igual que Maritza Cabello, organizadora  del evento, decidieron no portar armas para acatar la ley.

“El caballo, el machete, el sombrero y un arma son parte del montubio”, defendió  Carlos Suárez, de 45 años, quien apelará a la galantería para  olvidar la prohibición de las armas. “Dándole besitos a las madrinas del rodeo también se pueden reemplazar las balas”, dijo.

Vestida con su jean, camisa mangas largas y sombrero de copa, Maritza Cabello precisó que para esta fiesta los jinetes de las haciendas participantes  se esmerarán por destacarse en este evento que atrae a cientos de turistas por su colorido.

“Las monturas, los aderezos y los uniformes deben ser iguales”, precisó  Cabello, quien recordó que siempre ha tratado con el montubio.

“Me ha gustado la vida del campo”, refirió esta ingeniera agrónoma de  59 años, quien  confeccionó un traje de criolla bonita a su pequeña nieta.

La costumbre de usar armas siempre estuvo bien arraigada en el montubio, que ahora está consciente de que tiene que acatar la ley para no opacar la fiesta  por el Día de la Raza.

“Los habitantes de Salitre siempre se han caracterizado por usar armas, pero  enviamos oficios a los miembros de la asociación para que no las porten”, sostuvo García.

Todo listo para fiesta
Pedro Correa, miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios Daule-Salitre (La T), recordó que el año pasado unas 200 personas no pudieron ingresar al rodeo que tuvo capacidad para 1.800 espectadores, por lo que en esta oportunidad alquilaron la plaza metálica Vista Alegre, a un costo de   $ 4.500, la cual tendrá capacidad para 3.000 espectadores.

En el cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos, también se realiza hoy el rodeo montubio, al que le han hecho cambios para identificarlo más con la zona rural, como por ejemplo, se elegirá la Montubia Bonita y no la Criolla Bonita, según Bartolomé Llorente, director de Turismo del Municipio local, quien apoya el no portar armas.

“Nosotros somos mestizos, probablemente a lo mejor hay criollos. Los criollos son los hijos de los españoles nacidos en América, y aquí nosotros vamos a festejar a los montubios y vamos a elegir a nuestra representante que será la Montubia Bonita y la Flor del Campo”, reiteró Llorente.

Incluso –añadió– pedirán a la Asamblea Nacional que el 12 de Octubre sea declarado Día Nacional del Montubio.

Guillermo Boza, profesor de la zona, acotó que el arma de fuego “trae confrontación y será reemplazada por la alegría de nuestro pueblo”.

Este hombre de 57 años comentó que la fiesta montubia también se vive con la degustación de platos típicos de la zona, como el consomé de las siete cabezas de guanchiche, el jugo de las siete pepas y el seco de pato aderezado con las siete hierbas del humedal.

Más datos: Festejos
Guayas
En la parroquia Vernaza, en Salitre, y en La T Daule-Salitre, en Balzar, los rodeos montubios se realizarán hoy, a partir de las 12:00. El costo de la entrada es de $ 5.

Concursos
Las haciendas mejor uniformadas; lazo, pial y monta;  Criolla Bonita, Señorita Rodeo y Montubia Bonita, se elegirán hoy.

Ubicación
El rodeo de Vinces, en Los Ríos, se  realizará en el colegio Diez de Agosto. En Vernaza será en el centro de la parroquia; el de Salitre, en la Asociación de Ganaderos, av. Gral. Vernaza, km 1; y el de La T, en la vía Daule-Salitre.

Textuales: Lo que dijeron sobre los disparos
Bartolomé Llorente,
Director de Turismo Municipio Vinces
“Los tiros al aire serán virtuales, emocionales, pero vamos a evitar aquello (usar armas)”.

Luis Piedrahíta,
Presidente Aso. de Ganaderos Vinces
“Usar armas era una euforia de nosotros los montubios. Una buena laceada del jinete se celebraba con bala”.

Guillermo Boza,
Profesor en Vinces
“Dejar las armas en las casas no ha desmotivado jamás ese gran deseo de compartir esta fiesta montubia”.

Maritza Cabello,
Organizadora del rodeo en Vernaza
“Habrá solo gritos y aplausos en vez de armas. Desde el año pasado ya no se utilizan. Aquí se acató la orden”.

Temístocles García,
Presidente Aso. de Ganaderos El Salitre
“Aquí (Salitre), el que no porta armas es como que no es salitreño. Este vacío  se piensa llenarlo con cohetes”.

Carlos Suárez,
Jinete y ganadero
“El rodeo montubio es la fiesta más linda. Ya no podemos dar un viva. Los tiros se los reemplazará con billete”.