Los docentes se reunieron hoy con la dirigencia de la UNE para hablar sobre los alcances logrados del acuerdo al que se llegó ayer con el Gobierno.

En la asamblea mantenida en el auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, la UNE explica los beneficios obtenidos con el diálogo, así como la forma en que se va a recuperar las horas de clases tras la paralización.

Además, señalan que se mantendrán pendientes de la restitución de los rectores a quienes se les abrieron sumarios, reportó radio City.

Publicidad

En Quito, también se dio otra reunión entre maestros y dirigentes de la UNE.

Francisco Rojas, vicepresidente de la UNE, refirió este jueves que como no hubo una apertura al diálogo desde el inicio, no se arregló la situación, como ocurrió ayer tras la reunión del gremio con el Gobierno.

"El día de ayer, prácticamente se dio un diálogo muy importante, no de oídos sordos sino de oídos receptivos", dijo Rojas esta mañana a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

En la reunión de ayer se acordó conformar un comisión de alto nivel integrada por el Gobierno, representado por el Ministerio de Educación, y la Unión Nacional de Educadores (UNE), para revisar los temas en conflicto: la Ley de Educación, escalafón del magisterio, carrera docente, jubilación y la evaluación a los profesores.

Publicidad

Además, se acordó archivar los sumarios administrativos a los 2.657 maestros que se negaron a realizar las pruebas evaluatorias, para que puedan participar de las evaluaciones que se van a dar en la Sierra y el Oriente, indicó el dirigente de la UNE.

Por su parte, la directora pedagógica de la UNE, Teresa Bolaños, señaló al medio radial que exigirán y estarán pendientes de los rectores que fueron removidos de sus cargos, “que todo se encuentre enmarcado en el debido proceso”.

Publicidad

Enfatizó que lo maestros tienen derecho a su defensa, a todas las pruebas de descargo, y estarán junto a ellos para que se les restituya el cargo.