El presidente Alan García promulgó el sábado una ley que permitirá permanecer en el Ejército a los soldados que concluyeron su servicio militar  como personal de tropa especialista, en el marco de la profesionalización de las fuerzas armadas.

"Ahora usted puede quedarse como un soldado profesional y va acumulando la tecnología que le van enseñando y un soldado profesional con 20 años de experiencia no es como un recluta de 6 meses de entrenamiento", dijo García tras promulgar la norma en el Cuartel General del Ejército de Lima.

Recordó que el Ejército peruano inició su profesionalización luego de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile a fines del siglo 19.

Publicidad

El Ejército fue llevado a días de sacrificio y de rigor durante el conflicto del Pacífico. Fue después de ese conflicto que iniciamos la formación profesional del Ejército, indicó García.

El día de hoy es histórico. Hasta ahora la tropa del Ejército no es profesional, es conscripta. Se presenta voluntariamente. Sirve durante año y medio y luego se va a su casa. Todo lo que aprendió se pierde. Eso ya no ocurrirá, añadió.

La ley fue aprobada en el congreso el 24 de septiembre y crea cuatro niveles dentro de la nueva escala de  especialista para los soldados con estudios básicos que hayan concluido su servicio militar y aprobado un proceso de selección especial.

Publicidad

El mandatario anunció que el 2009 se reincorporarán mediante los beneficios de esta norma  7.000 de nuestros soldados conscriptos que cumplieron el servicio militar para hacer con ellos la columna central e inicial de este Ejército profesional.

En el año siguiente (2010) serán otros 7.000 o más los que vayan siendo incorporados a un Ejército que será hecho de gente aguerrida y profesionalizada, comentó.

Publicidad

El ministro de Defensa, Rafael Rey, le dijo por teléfono que  el objetivo de la ley es empezar a profesionalizar el Ejército y que en el futuro este no descanse sobre los conscriptos sino sobre tropas profesionales.

La primera profesionalización del Ejército de Perú, a nivel del rango de oficiales, se produjo a fines del siglo 19  con la creación de la Escuela Militar de Chorrillos recomendada por una misión militar francesa, recordó a la AP el historiador Deynes Salinas.

Cifras oficiales sostienen que Perú cuenta con alrededor de 90 mil soldados en el Ejército, el instituto armado con mayor número de efectivos en comparación con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, distribuidos en cinco regiones militares del país.