Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 y desde entonces nunca ha conocido lo que significa descender de categoría. Ha jugado 50 temporadas en la primera división o Serie A del fútbol ecuatoriano desde que fue creada en 1957.

Los toreros tienen 84 años de historia, idolatría, pasión, garra. A diferencia de otros grandes clubes como Liga de Quito o Emelec que actualmente atraviesan por un buen momento, sí han saboreado esa hiel de descender a la Serie B.

Barcelona posee 13 títulos de campeonatos nacionales solo igualado por El Nacinal con el mismo número de coronas; dos finales de Copa Libertadores de América y considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el mejor club ecuatoriano del siglo XX. Así, como terminar en la posición 20 entre los mejores clubes de América del Sur donde el CA Peñarol de Uruguay (donde brilló 'Cabeza Mágica' Alberto Spencer Herrera) es el monarca.

Publicidad

Este sábado desde las 16:00, Barcelona librará contra Liga de Portoviejo una batalla de vida o muerte por permanecer en la categoría élite del fútbol ecuatoriano. A los jugadores no solo les bastará la estrategia o táctica en el terreno de juego, sino la motivación, garra y pundonor por no ser parte de ese plantel que sea recordado por la hichada barcelonista de haber sido los protagonistas de haber descendido por primera vez de categoría.

Si los toreros no ganan, la importante victoria conseguida en Ambato 2-1 sobre Macará (como en el 2000 cuando casi desciende de categoría) con el golazo de José Luis Perlaza, quien se elevó como una torre para decretar el segundo tanto canario, quedará en el olvido.

Barcelona por el grupo 1 es cuarto con 14 puntos por debajo del Deportivo Cuenca (15) y El Nacional (14). Liga de Quito es inalcansable con 22 unidades y ya se llevó la llave. En la tabla acumulada, los canarios son penúltimos con 38 puntos (-6
gol diferencia) solo por encima de Técnico Universitario con 30
unidades, ya descendido a la Serie B.

Publicidad

Liga de Portoviejo (rival de este sábado) posee 39 puntos (-23 gol diferencia) y a los manabitas les basta el empate para sumar 40 unidades por lo que Barcelona con la igualdad sumaría 39 y bajarían de categoría, por ello solo la victoria sirve para alcanzar 41 puntos y los manabitas serían los que descenderían.

Si los toreros ganan con más de cuatro goles de diferencia y los
morlacos ni los puros criollos vencen, Barcelona terminaría segundo con
15 puntos y cero de gol diferencia y se clasificaría a la liguilla
final o tercera etapa donde jugarán ocho equipos.

Publicidad

Posibles alineaciones
El espigado zaguero José Luis Perlaza retorna a la defensa torera en reemplazo de Segundo Matamba.

El DT argentino Juan Manuel 'Chocho' Llop hará dos variantes y el posible onceno podría ser con: Máximo Banguera, en el arco; Omar de Jesús, José Luis Perlaza, Jefferson Hurtado y Giovanny Nazareno, en la defensa; Fernando Hidalgo, Matías Oyola, Raúl Román, Mike Rodríguez o Julio Angulo; en mediocampo; Narciso Mina y Juan Samudio, en la delantera.

Por su lado, el estratega también gaucho Oswaldo Morelli pondrá lo mejor de su plantel y el equipo titular sería con: Manuel Mendoza, en el pórtico; Mario Quintana, Lenín Cedeño, Juan Triviño y Armando Gómez, en el fondo; Franco Bejarano, Javier Molina, Hugo Vélez y Danner Pachi, en el mediocampo; Cristian Márquez y Manuel Cotera, en punta.

Hinchada manabita
Cerca de 70 buses saldrán desde la ciudad de Portoviejo con seguidores
de La Capira que arribarán el sábado al estadio Monumental para alentar a su escuadra. Los manabitas no quieren retornar a la Serie B ya que tanto les costo subir a la categoría de privilegio hace un año.

Publicidad

Se espera estadio lleno
Desde hoy, de 09:00 a 17:00, en las ventanillas de los estadios
Monumental Banco Pichincha y Modelo Alberto Spencer se empezarán a vender las entradas
para el partido entre Barcelona y Liga de Portoviejo.

Con el gancho de 2x1, es decir con un boleto ingresan dos personas, a todas las localidades excepto la general sur. La dirigencia estableció los precios: $ 5 la general; preferencia, $ 7; tribuna, $ 10; palco y suite costarán $ 15.