La paralización indígena en la Amazonía, iniciada durante la medianoche del pasado domingo, dejó ayer un muerto y alrededor de 40 heridos con perdigones y golpes, luego de un enfrentamiento entre la fuerza pública y miembros de las comunidades Shuar y Achuar.

El enfrentamiento se produjo en el sector del puente sobre el río Upano, en la jurisdicción de Sevilla Don Bosco (límite entre Morona Santiago y Pastaza).

En esta zona se registraron problemas desde el pasado lunes entre la Policía y colonos e indígenas shuar que obstruían el paso en la carretera Puyo-Macas. El fallecido fue identificado como Bosco Bisuma, un profesor bilingüe.

Publicidad

Marlon Santi, presidente de la Conaie, quien ayer estuvo en Pastaza, afirmó: “Se ha tomado la decisión de que no vamos a ceder ni detener la movilización. Ahora se radicaliza en todas las provincias; hay convocatorias a nivel nacional y regional, y tenemos la decisión de la Ecuarunari de que desde la medianoche entran a la movilización nacional”.

Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confenaie), el enfrentamiento ocurrió a las 16:40 de ayer, cuando un piquete de 500 policías intentó desbloquear las vías.  Los miembros de las comunidades indígenas de la zona  se resistieron.

El ministro  de Gobierno, Gustavo Jalkh,  no confirmó ni desmintió anoche el  fallecimiento de una persona en Morona Santiago.  “Se nos ha mencionado que cuando la ambulancia llegaba al lugar, los miembros de la comunidad Shuar no han permitido que se acerque... No sabemos  cuál fue el desenlace de su situación física”.

Publicidad

El funcionario, junto al comandante de la Policía, Freddy Martínez,  dijo que el Ejecutivo analiza si se declara o no un estado de emergencia en esa provincia. “La situación es algo tensa, lo estamos analizando. De todas maneras, la Policía mantiene su posición, sin embargo, si la comunidad se ve alentada por dirigentes y tratan de secuestrar policías, tendríamos que analizar incluso esa medida”.

Señaló que se deben efectuar las investigaciones del caso. “Ojalá que no se confirme el deceso de ningún civil”. Y reiteró que existe apertura al diálogo agregando que la Ley de Aguas –a la que se opone la Conaie– está en discusión.

Publicidad

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, dijo que si esta vez el Gobierno quiere dialogar, “debe  poner fecha y  hora, pero sin condicionamientos, sin armas y con una agenda abierta”.

Pero la vicepresidenta de la  Confenaie, Inés Shiguano, insistió en que si se confirman los muertos, no habrá diálogo. Responsabilizó al Presidente de la República por  reprimir a los pueblos y enviar a la Policía a desalojarlos de las vías.

“Si el ministro Gustavo Jalkh actuó con represión  en contra de los pueblos indígenas, llamaremos a la Asamblea para que responda, se irá a su casa y a la cárcel con los responsables y encubridores”, advirtió la asambleísta Diana Atamait.

Tito Puanchir, presidente de la Confenaie, manifestó que insistirán al Gobierno en  la revisión de la Ley de Aguas y que se respete la regionalización de la Amazonía.

Publicidad

Apuntes: Efectos de las protestas
Posibles fallecidos
La Conaie anunció anoche, a través de un comunicado, que son tres los “compañeros de la nacionalidad Shuar muertos en los enfrentamientos de ayer con la Policía, dos de ellos maestros bilingües”.

Paralización
Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik, es partidaria de mantener las protestas: “Nosotros no estamos muertos de hambre, como dijo (Correa) al mediodía; les invito a compartir el pan, vamos a seguir en las calles”.