“El levantamiento indígena y la paralización de la Unión Nacional de Educadores (UNE) son un completo fracaso”, así lo sentenció ayer el presidente Rafael Correa durante una entrevista que mantuvo en el canal regional TVN 9,  de Ibarra, adonde asistió por los 403 años de fundación.

El Mandatario aseguró que se está engañando a las comunidades indígenas, porque ya no es un discurso étnico y en función del bien común, es un discurso político.

Añadió que pronto son las elecciones de la Conaie  y “lamentablemente los compañeritos (ciertos dirigentes indígenas) se acostumbraron a hacer campaña tratando de agredir al Gobierno”.

Publicidad

“Son instrumentos de la derecha, de los grupos de poder; fíjense cómo coinciden las posiciones de un Marlon Santi de la Conaie con las de Jaime Nebot, socialcristiano, en Guayaquil”, añadió.

Correa calificó como un pequeño grupo de insensatos. También expresó que dentro de la Conaie hay muchas organizaciones y dirigentes que ven con simpatía su gobierno.

Expresó que la Conaie está dividida y sus dirigentes nunca se han acercado a dialogar, y para ello deben enviar un oficio o hablar con los ministros.

Publicidad

En cuanto al paro de  la UNE, aseguró que el Gobierno va a tener una posición más fuerte. “Con ellos va a ser difícil restablecer el diálogo”, sostuvo.

Indicó que solo el 5% de los planteles del país plegó al paro. “Está claro, son cuatro mafiosos que quieren seguir secuestrando nuestra educación pública”, sentenció.

Publicidad

En la entrevista también trató los temas de las leyes de Educación Superior y de Comunicación. Sobre la primera dijo que lo que pretende es mejorar los proyectos de investigación en las universidades, “lo que proponemos nosotros es una mejor agenda investigativa”.

Mientras que de la segunda señaló que  habrá reglas más claras en este campo.

Entre otros temas habló de las Fuerzas Armadas, de las que dijo:  “Es una de las pocas instituciones que funcionan en este país”.

Manifestó que les seguirá entregando todo el apoyo y recordó que en diciembre llegarán al país los aviones Súper Tucano  desde Brasil.

Publicidad