La comunidad judía de Guayaquil y la Fundación Boris Cepeda ofrecerán el próximo miércoles, a las 20:30, en el Teatro Centro Cívico,  el concierto de música ‘degenerada’, que reúne obras creadas por los compositores Pavel Haas y Viktor Ullmann durante su encierro en el campo de concentración de Theresienstadt (ciudad que actualmente se llama Terezín y está en Chechenia).

El concierto incluirá textos de otros ocupantes del campo de concentración nazi. En estos se  plasma la atmósfera de desesperación, el anhelo por retornar al hogar y el miedo ante la inminente muerte.

La presentación, que se desarrollará en el Centro Cívico (avenida Quito y Bolivia) y será gratuita, contará con la participación del pianista ecuatoriano Boris Cepeda, el barítono alemán Peter Schöne y la directora escénica Bárbara Kunze.

Publicidad

Esta última recitará los textos de los intelectuales y músicos que ocuparon el campo de concentración de Theresienstadt, en el cual se realizaban conciertos, lectura de poemas y también se estrenó la ópera para niños Brundibar. La recitación se realizará en alemán y luego en español.

Cepeda, artista que radica en Alemania, señala que se intercalará la interpretación de composiciones musicales con la lectura de textos de los diarios personales de los prisioneros del campo nazi, en los que se narran las condiciones infrahumanas que vivieron miles de judíos.

El evento es promovido por el cónsul de Israel en Ecuador, Johnny Czarninski, quien busca difundir lo que ocurría en el campo de concentración de Theresienstadt. Este concierto se brindará también mañana, a las 20:00, en la Casa de la Música, en Quito. La entrada cuesta $ 10 para público en general y $ 5 para estudiantes y tercera edad.