Cuba: Video fue manipulado

Un video muestra la presión del régimen castrista que vivieron los cantantes Juanes y Miguel Bosé momentos antes del inicio del concierto Paz sin Fronteras en La Habana, Cuba.

¿Por qué nos castigan así? ¿Por qué nos humillan? ¡Cómo pueden ejercer esta puta presión!" Con esas palabras, el cantautor español Miguel Bosé, entre lágrimas, reclama por el trato y las presiones del los representantes del gobierno cubano.

Publicidad

El canal Cuba News de Youtube, subió un video en el que se puede ver Bosé amenazando con suspender el recital masivo si los representantes del gobierno cubano no permitían el acceso libre a las zonas preferenciales de la Plaza de la Revolución, donde se realizó el show.

Al respecto, Juanes hoy escribió en su Twitter: "Todo lo que hicimos fue por amor, vivimos momentos alegres y difíciles, pero al final solo queda el resultado! Alegría en Cuba!".

"El dolor también es un medio de crecimiento. Nunca jamás seré el mismo después de haber ido a Cuba. Hoy me siento mejor, muchísimo mejor!", añadió.
 
En la escena también se puede ver a Juanes alzando la voz. "Estamos muy molestos", insiste antes de advertir que "no podemos permitir que la gente que ha venido a ver el concierto no pueda entrar".

Publicidad

Frente a esta situación, el cantante cubano Yotuel Romero, integrante de Los Orishas, intenta calmarlos. "Si paramos ahora, habrán ganado ellos", reflexiona, refiriéndose a los funcionarios del gobierno.

Ello, mientras la puertorriqueña Olga Tañón intenta calmar a Juanes, diciéndole: "Paz y bien... Somos soldados de la paz".

Publicidad

Juanes y Miguel Bosé también estaban molestos por las acusaciones de parte de algunos funcionarios de estar apoyando intereses políticos contrarios al régimen comunista.

Finalmente, los representantes del régimen de La Habana cedieron y pactaron que el acceso fuera libre. Pero algunos periodistas, enviados especiales al concierto, sostienen otra versión.

La reportera colombiana Gina Romero, del canal América Te Ve, dijo que alrededor de los camerinos de los artistas ubicados en la Biblioteca Nacional "había gente bien vestida con carteras, relojes, cámaras y teléfonos móviles. Se notaba que eran de la élite, gente privilegiada", informa el diario español El Mundo.

"Vi a un muchacho de 25 años con su novia de 19. Él tenía una camiseta y gorra con la imagen del Ché. Llevaban una pulsera de color azul como la que tenían los artistas y los periodistas para poder entrar. Cuando le pregunté como lo consiguieron me dijo sonriendo y con orgullo, 'nos hemos portado bien para decírtelo así'".

Publicidad

De acuerdo a la edición digital, las personas que tenían las pulseras y unos tickets azules eran los que iban a dejar entrar a la zona VIP. Y fue precisamente eso lo que causó los reclamos de los artistas. "Al no usar esa zona para VIPs, lo que hicieron fue dejar a estos y otros jóvenes (hijos de funcionarios y gente del partido) entrar al backstage por la parte de atrás", aseguró Romero.