Radios en la red toman fuerza

Jueves, 17 de Septiembre, 2009 - 00h00
17 Sep 2009

Jaime Freire
.- Un micrófono, una computadora y una idea. Eso es básicamente lo que se necesita en la actualidad para tener un espacio propio en la radio virtual. No es que esta sea la única manera. Puede tener instrumentos de alta calidad, con cabinas insonorizadas y micrófonos de alta fidelidad, pero con lo inicialmente mencionado basta para empezar.

Jóvenes ecuatorianos de distintos rincones del país están incursionando en esto del Streaming y los PodCast, creando espacios propios de opinión y entretenimiento en la red. Para entender este asunto, lo primero que se debe hacer es la diferenciación entre los formatos mencionados.

Un PodCast es una manera de distribuir contenidos multimedia a través de internet, se parece a un programa de radio o televisión en el sentido de que periódicamente se emite una entrega; sin embargo, el público puede acceder a estas cuando quiera, ya que el programa permanece en la red indefinidamente, en forma de archivo multimedia.

El Live Streaming, en cambio, funciona de manera más parecida a los medios actuales, es decir, se transmite en vivo a una hora determinada, para esto utiliza servidores especializados en este tipo de medios.

Y ¿para qué se usan estos espacios? Pues para todo. Desde programas musicales con interacción del público mediante chat, hasta programas de variedades, opinión y farándula. Según Iván Lasso, miembro del programa 'PodCastEc', "la creación de programas como estos, convierte a las personas en su propio medio, dotándoles de la posibilidad de expresar su opinión con total libertad, sin más ataduras y limitaciones que las que ellas quieran imponerse".

En una línea similar, opina Fabián Auz, creador del portal 'Radio04', que se transmite desde Tulcán. Para él, "el aporte en la participación libre en medios de comunicación es enorme. Con un poco de imaginación y algo de conocimientos técnicos básicos cualquiera puede hacer escuchar su voz, su propuesta". Esto hace que para ellos se incremente esa sensación de participación democrática que proporciona la internet. "A diferencia de la común, la radio on-line y más aún los PodCast en vivo permiten una interacción extremadamente cercana e inmediata entre el emisor y el receptor", concluye Auz.

Otro tema a tener en cuenta es el alcance de estos programas. Al estar colgados en la red de acceso público su audiencia se vuelve global. "Creo que no debemos pensar solamente en escuchas locales sino mundiales, ya que la red abre las puertas para generar conocimiento y retroalimentación a nivel mundial", opina Paúl Barahona, cuyo programa, 'PandaCast', se transmite a través de su blog personal y trata temas de tecnología.

Eduardo Palacios, miembro de la red 'Tecnodatum Kit', de Guayaquil, dice que aunque "aún falta bastante para crear una comunidad de 'PodCasters' en el país, vamos por buen camino". Agrega que "habrá una explosión respecto al tema, cuando escuchar o ver el Streaming de los programas sea tan sencillo como abrir una aplicación en tu Smartphone e ingresar la dirección", pero que por ahora se encuentran limitados por el ancho de banda que se ofrece en el país.

Los entrevistados coinciden en que el crecimiento de este tipo de medios es exponencial. Según ellos, el futuro de la radio, la TV y los medios de comunicación tradicionales está en internet. La democratización de la comunicación y la información a través de plataformas digitales y abiertas está haciendo posible que cada uno pueda escuchar y ver lo que le guste, las veces que quiera y en el momento en que desee.

Datos
Portales. Para colgar los PodCast se pueden utilizar portales de hosting como iVoox.com y para transmisiones en vivo páginas como UStream.tv

Sitios: PodCast ecuatorianos:
http://radio.cerocuatro.net
http://tecnodatum.com/kit
http://podcast.ec

Lugar. Un PodCast puede crearlo cualquier persona con un micrófono y la grabadora de sonido de Windows en la sala de su casa.

Radios en la red toman fuerza
Doctor Tecno
2012-09-13T02:52:03-05:00
Jóvenes ecuatorianos de distintos rincones del país están creando espacios propios de opinión y entretenimiento en internet.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo