En una sesión de directorio convocada para este jueves, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) espera tener más claros los ejes de la transición que vivirá esta institución.

Ello, tras el anuncio del presidente Rafael Correa de que esta entidad ya no recibirá las aportaciones obligatorias de los exportadores e importadores, así como la intención de crear una agencia adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior para la promoción de exportaciones.

Esta cartera de Estado es parte del directorio de la Corpei, al igual que los ministerios de Agricultura, de Industrias y Competitividad, y la Corporación Financiera Nacional (CFN). En ese sentido, Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de la Corpei, dijo esperar que se exponga en detalle la visión de esa política gubernamental.

Publicidad

Estrada aclaró que los anuncios no generan desavenencias con el Gobierno ni una pelea de competencias. “La decisión es consecuente con la forma de pensar que ha mantenido el Presidente y que se ha visto reflejada con la eliminación de la contribución para Solca, Junta de Beneficencia, UNE...”, dijo.

La Ley de Comercio Exterior e Inversiones, vigente desde 1997, establece que los exportadores deben pagar $ 1,5 dólares por cada $ 1.000 que vendan; y las importaciones pagan $ 0,25 por cada $ 1.000.

Además, hasta el año pasado, las exportaciones petroleras públicas y privadas aportaban con $ 0,50 por cada $ 1.000.

Publicidad

Con todo, la Corpei durante su vida institucional (12 años) ha recibido unos $ 100 millones en cuotas redimibles. De este monto, $ 61 millones se han usado para la operación y programas de trabajo, y la diferencia está en un fondo patrimonial para garantizar la devolución a los aportantes.

“En esta transición, que no sabemos qué tiempo tomará, nos pondremos de acuerdo con el Gobierno sobre el rol de la nueva Corpei”, recalcó Estrada, pues depende de que se reforme la ley y otros factores.

Publicidad

La Corpei “no desaparecerá”, reiteró, aunque ya no podrá cofinanciar actividades sino que tendrá que vender servicios para autofinanciarse.