La oposición boliviana, fragmentada y sin líderes que le permitan despegarse de un cuestionado pasado político, no podrá evitar que el presidente Evo Morales sea reelecto en los comicios de diciembre y apenas intentará bloquear una mayoría absoluta del oficialismo en el Senado, afirman analistas.

Aunque además de Morales –quien lograría el 57% del voto– se inscribieron otros siete candidatos, solo dos tienen mínima opción: el empresario Samuel Doria y el binomio de los ex prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes, y Pando, Leopoldo Fernández, este último preso, acusado de la muerte de indígenas en una protesta, lo que no le impide terciar.

“Con esas estadísticas hay muy pocas probabilidades de que no sea reelecto”, dice el analista Carlos Cordero.

Publicidad

Aunque a los ex prefectos los apoyan los cuatro departamentos denominados “media luna”: Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, no llegan al 10% de los votos, ya que el factor clasista superará al regional en el voto. Así, los indígenas votarán por uno de los suyos, Evo Morales, quien además utiliza el aparato estatal para hacer campaña, afirma Fernando Molina, director del semanario Pulso. 

El ex presidente Jorge Quiroga, el indígena y ex vicepresidente Víctor Cárdenas, el dirigente cívico cruceño Germán Antelo, el ex diputado Hugo San Martín y la analista Jimena Costa se retiraron, fortaleciendo a Reyes, pero sin amenazar la reelección de Morales.

Con posibilidades marginales están los indígenas Román Loayza, Alejo Véliz, René Joaquino y Rimer Choquehuanca.   Además, la empresaria María Flores por la centroderecha.

Publicidad

“Diciembre no es muy misterioso para los bolivianos”, afirma Molina, quien no duda que Morales será reelecto gracias a la ayuda de un núcleo duro de apoyo que tiene en el campo.  Cree que la oposición sufrirá “una catástrofe general” y que, consciente de ello, como no espera captar el poder en el 2010, ha convertido en el único botín posible a las candidaturas de diputados, lo que origina los desacuerdos en los frentes.

Para el analista Hernán Terrazas, el único objetivo del binomio Reyes-Fernández es lograr una votación que le permita al menos equilibrar las dos cámaras de la Legislatura y “evitar que Morales tenga una mayoría absoluta”.

Publicidad

El control legislativo es fundamental para Morales, pues le permitiría consolidar reformas como la nacionalización petrolera que decretó el 2006 y su  incipiente “revolución agraria”.

La razón fundamental para que la oposición no se unifique, según Molina, es que “no sabe cómo enfrentar a su adversario, y en su desesperación se atomizan las estrategias”. Para Terrazas, el problema es la falta de un proyecto a largo plazo, los opositores “no ha construido en los últimos años un proceso alternativo que, incluso perdiendo en diciembre, le permitiera ser una alternativa a futuro. Las candidaturas obedecen más a un interés electoral que a una coincidencia programática”.

“Así no llegaremos a segunda vuelta”, reconoció el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, para quien “priman intereses personales”, mientras la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, lamentó el “egoísmo y protagonismo” de los candidatos.

“La oposición partió de un proceso grande de fragmentación, resultado de un proceso de descolocamiento interno en los últimos tres años”, señaló el politólogo Jorge Lazarte.

Publicidad

“La oposición está en vías de desaparecer porque se encuentra desmoralizada, sin recursos, dividida y sin un líder que la unifique ni que despierte las esperanzas de quienes no están de acuerdo con el modelo de gobierno”, cree Molina.

Terrazas coincide y señala que no existe un liderazgo que capte el caudal de votos de un 28% de población, particularmente de clase media urbana, que según las encuestas está cansada de la polarización.

El gobierno lo sabe y está seguro de ganar. Su puntal intelectual, el vicepresidente Álvaro García, la describe como  “un conjunto de fuerzas dispersas y decadentes. No solo que no hay idea, no hay programa, no hay alternativa de sociedad; es una derecha derrotada, intelectual y moralmente; no tiene liderazgo nuevo, es recalentado”.