El Gobierno apuesta al mejoramiento de la productividad y la apertura de nuevos mercados del banano a fin de terminar con las disputas respecto de los precios de sustentación de la fruta.

En los últimos meses ha retornado la problemática entre productores y exportadores frente a los bajos precios de la caja de banano en la Unión Europea y Rusia, destinos que juntos superan el 70% del mercado de venta del producto local.

Si bien el precio de sustentación para la temporada se fijó en $ 5,05 más un bono de $ 0,35  por caja, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, la fruta en San Petersburgo no se paga a más de $ 6. A este valor se deben restar $ 3,50 por transporte, en puerto ecuatoriano se paga $ 2,70 y al productor $ 2,50.

Publicidad

Algo similar ocurre en la Unión Europea. Según el Ministerio de Agricultura, la caja vale 8 euros ($ 11,42) en el puerto de Amberes, Bélgica. Además de los costos de transporte ( 3 euros o $ 4,28), al producto se aplica un impuesto de 176 euros ($ 251,41) por tonelada que se refleja en un valor adicional por caja de 3,30 euros ($ 4,71). Es decir que en el puerto ecuatoriano se estará pagando 1,70 euros, lo que representa cerca de 3 dólares.

Según el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, los costos de producción de la fruta oscilan entre $ 3,50 y $ 4,50, por lo que en tiempos de precios bajos tanto exportadores como agricultores estarían trabajando a pérdida.

Señala que los niveles de productividad están muy por debajo de otros estados productores como Costa Rica. Este país centroamericano genera 2.500 cajas por hectárea cada año en promedio, mientras que en el Ecuador la media de producción no supera las 1.200 cajas, por lo que eso se traduce en altos costos.

Publicidad

“Si logramos que ese productor en lugar de producir 1.200 cajas produzca 2.500 por hectárea, la distribución de sus costos será diferente y aun con precios bajos, aunque el margen será pequeño, tendrá rentabilidad. El problema del banano no es de precios sino de productividad”, indica.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Productores Bananeros del Ecuador, Pompilio Espinoza, advierte que no hay políticas claras en torno a la fruta y que no se toma en cuenta a los agricultores en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados.

Publicidad

Detalles: Otros productosMaízA menos de un mes de abrirse la exportación de 100 mil toneladas de maíz, cerca de siete asociaciones de productores han presentado solicitudes para vender el producto a Colombia por 53 mil toneladas.

Ventas a Venezuela
Unas 20.000 toneladas adicionales del producto vendió el Ecuador a Venezuela.

Arroz
En el caso del arroz, apenas se han vendido 5.000 toneladas a Colombia debido a que ese país restringe la entrada del producto.