Jubilación por vejez ahora se puede hacer por internet

Desde este mes, el trámite de la jubilación por vejez de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se podrá realizar por internet.

Según el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, la idea es que una vez generada la solicitud en el sistema, la calificación dure cinco días y no seis meses como ocurría antes.

Para acceder a este beneficio, el afiliado deberá cumplir con seis requisitos que pueden ser revisados en el sitio web www.iess.gov.ec. Entre ellos, los que se refieren a la edad y al número de aportes.

Por ejemplo, quienes tengan 480 o más aportes –lo que equivale a 40 años de trabajo– no necesitan tener una edad específica para jubilarse.

En otros casos, los jubilados que tienen 60 años de edad deberán registrar 360 imposiciones mensuales, es decir, 30 años de aportación.

Quienes han cumplido 65 años o más deben contar con 15 años de aportes o 180 imposiciones mensuales.

Los afiliados de 70 años deben tener al menos 10 años de aportes, es decir, 120 imposiciones mensuales.

En el caso de los afiliados voluntarios, se aplican las mismas condiciones de edad y de aportes, informó González.

Otros requisitos son la certificación del empleador ante el Departamento de Historial Laboral de la fecha del cese de labores. Los interesados no deben tener un préstamo en mora con el IESS ni una solicitud de jubilación por vejez en trámite, tampoco estar calificado como jubilado en el Seguro.

Para el trámite se debe presentar la certificación de tener una cuenta bancaria, en la cual el afiliado recibirá su pensión mensual.

Durante el periodo de prueba realizado el martes pasado, entre las 12:00 y las 18:00, se jubilaron 20 personas.

Para González, este sistema vía internet es posible debido a que se  digitalizó el 97% de la información que mantenía el IESS en cajas, “en archivos que estaban pudriéndose”, desde 1960.

El vocal del IESS, Luis Idrovo, quien representa a los jubilados, recordó que cuando él se jubiló, en 1995, el trámite demoró entre ocho y diez meses, porque tuvo que presentar dos solicitudes, una para el retiro de los  fondos de cesantía y otra para la jubilación.

En la presentación del sistema, ayer en el hotel Quito, la ex directora del Servicio de Rentas Internas, Elsa de Mena, se prestó como voluntaria para hacer su trámite on-line. Después de verificar sus datos y concluir el proceso, su pensión mensual fue fijada en $ 980. “¿No puede ser más?”, preguntó la ex funcionaria, lo que provocó risas en el auditorio. Ramiro González le contestó que ese era el tope máximo que otorga el Seguro para los jubilados por vejez.

Rosa Cartagena, otra voluntaria, también realizó su trámite. Después de trabajar 41 años, el último empleo como auxiliar de enfermería para el Estado, recibirá una pensión mensual de $ 386,17. Se fue descontenta por el monto.

El cálculo para la pensión jubilar se realiza con base en  los cinco mejores años de aportes. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que hay descuentos por aportes obligatorios a los gremios de jubilados, a pensiones especiales (por Navidad o Día del Jubilado) y al fondo mortuorio.

Los afiliados que se jubilan por invalidez deberán realizarse previamente un examen médico antes de ingresar sus datos al sistema.

Paso a paso: Del proceso de jubilación

1. Ingreso al sistema
El afiliado deberá ingresar al sitio web www.iess.gov.ec, en el que encontrará el link denominado jubilación por internet. También puede llegar por la sección de servicios en línea. Allí encontrará otro que se llama Solicitud Jubilación Vejez.

2. Se inicia el trámite
Una vez en el sistema se ingresa el número de cédula y la clave. Aparecerán cuatro opciones: prejubilación vejez (que verifica los requisitos exigidos), consulta del estado de la solicitud, registro de cuenta bancaria e impresión o anulación del pedido.

3. Generación de solicitud
Si el afiliado cumple con los requisitos se podrá incluso hacer el cálculo de la posible pensión. Luego se generará la solicitud y se la imprime. Al aprobarse el trámite se debe acercar a la Unidad de Pensiones a retirar su acuerdo y carné en cinco días hábiles.

4. Validación de la cuenta
Se debe registrar la cuenta bancaria para la pensión. Para ello, los afiliados deberán ir al IESS con la certificación del banco. Quienes ya tenían una solicitud pueden anularla para ingresarla otra vez en el caso de que tengan una nueva cuenta validada.