El monto del descuento del 1,5% que se realiza a los 113.000 maestros agremiados en la  Unión Nacional de  Educadores (UNE), y que mediante anuncio del Ministerio de Educación ya no se descontará vía rol de pago, es contradictorio.

Mientras para el ministerio del ramo la cantidad anualmente llegaba a $ 4’594.026, para la dirigencia gremial solo es de $ 1’359.999,96.

El tesorero de la UNE, Mario Estrella, indicó ayer durante la celebración de los 65 años del organismo, que mensualmente recaudan como gremio nacional $ 17.000, que se invierten en propaganda y capacitación.

Publicidad

“Salimos en los medios de comunicación, tenemos un programa en  Canal Uno  y otro  en  Sonorama”,  explicó Estrella.

Añadió que adicionalmente se pagan los sueldos a los colaboradores en cada provincia. Los dirigentes nacionales no reciben sueldo, sino que tienen un aporte para movilización.

Según el tesorero del magisterio, realizan una rendición de las actividades financieras a las bases en cantones, provincias y a nivel nacional. Además que el manejo financiero se registra en cuadernos contables.

Publicidad

“Pido al ministro de Educación, Raúl Vallejo, que presente las cuentas, en dónde fue a depositar los $ 4 millones”, exigió Estrella.

La titular del gremio, Mary Zamora, dijo que para ellos es fundamental invertir el dinero en información. Aparte de los programas televisivos y radiales, publican el periódico  El Educador  que mensualmente edita 50.000 ejemplares dirigidos a los padres de familia.

Publicidad

El 28 de agosto habrá una jornada de consultas entre los afiliados al gremio sobre las últimas decisiones gubernamentales, las que serán analizadas el 11 de septiembre en el Consejo Nacional de la UNE.