Un homenaje a la oralidad montubia del Guayas se brinda hoy en el Centro Cultural Simón Bolívar (antiguo MAAC Cine), en el  marco del VI Encuentro Internacional de Narradores Orales Un cerro de cuentos, inaugurado ayer.

Allí participarán Pepe Carpio, Tulita Chávez y Gastón Freire, narradores del cantón Salitre, dirigidos por Raymundo Zambrano, productor de Un cerro de cuentos.

En la actividad, ellos contarán cuentos en forma de versos. Es la primera vez que estos tres narradores campesinos participan en Un cerro de cuentos.

Publicidad

El talento de los rurales fue  descubierto por Ángela Arboleda, directora del encuentro narrativo, mediante una investigación a campesinos que conocieran sobre las tradiciones del cantón guayasense.

Tulita es una cuenta versos, Pepe es cronista de los aconteceres de su recinto y los transforma en versos, mientras que Gastón es un agricultor al que le gusta ofrecer poesía.

Antes de su participación se proyectará el documental El lugar de las ciruelas, dirigido y producido por  Pedro Intriago y Andrea Crespo. Esta jornada se iniciará a las 20:00 y la entrada cuesta $ 5.

Publicidad

Durante el acto inaugural de ayer  se realizó un paseo  por un barrio del cerro Santa Ana (frente a Plaza Colón). Allí se recorrieron  Las cuatro estaciones, como se denomina a cuatro  puntos destacados del sector: Glorieta del Divino Niño, Plazoleta, Tienda Titi y Callejón San Vicente. Los narradores orales Carpio, Chávez, Freire y Zambrano se ubicaron en estos sitios para compartir sus cuentos al público.