Irán acusó este domingo a Argentina de injerencia por haber criticado la designación como ministro de Defensa iraní de Ahmad Vahidi, buscado desde 2007 por Interpol debido a su presunta implicación en el atentado contra la mutual judía argentina AMIA en 1994.

"Las posiciones adoptadas por los responsables argentinos tienen como objetivo evidente inmiscuirse en los asuntos internos de la República Islámica y condenamos firmemente estas acciones ilegales", señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hassan Ghashghavi, citado por la agencia oficial Irna.

La posición de Argentina es el resultado de "presiones, sobornos y de propaganda por parte de lobbys sionistas", estimó Ghashghavi, quien añadió que se trataba de un "insulto a la inteligencia del pueblo argentino".

Publicidad

El viernes, Argentina criticó duramente la decisión del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad de proponer a Vahidi como ministro de Defensa de su gobierno.

"La nominación de Ahmad Vahidi al puesto de ministro de Defensa de Irán constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentando terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires, afirmó en un comunicado la cancillería argentina.

Además señaló que su designación, pendiente de aprobación parlamentaria, "ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del gobierno argentino".

Publicidad

El comunicado recordó que Vahidi es reclamado "por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado" y exigió a Irán que "coopere de manera plena con la justicia argentina para que las personas que han sido acusadas de participar en el atentado sean juzgadas por los tribunales competentes".

Interpol anunció en marzo de 2007 que emitiría órdenes de búsqueda internacionales para la extradición de cinco dirigentes iraníes, entre ellos Vahidi, y de un libanés a los que la justicia argentina acusa de haber desempeñado un papel en el atentado contra la mutual AMIA.

Publicidad

La justicia argentina sospecha que Irán fomentó ese atentado y encargó su ejecución a la organización chiita libanesa Hezbolá.