Un fenómeno El Niño que se prevé será de débil a moderado se ha desarrollado ya en la zona tropical del océano Pacífico y provocará situaciones climáticas inusuales en el mundo hasta marzo del próximo año, advirtió la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de las Naciones Unidas.

El fenómeno El Niño se caracteriza por un aumento de la temperatura de la superficie del Pacífico ecuatorial en los últimos meses del año que altera el clima y causa desastres naturales originados por intensas lluvias y dramáticas sequías.

Este año la OMM afirma que la temperatura aumentó entre 0,5 y 1 grado centígrado en relación a la temperatura normal a diferencia de 1997, cuando la temperatura en el mar subió 2 grados provocando un fenómeno El Niño al que se atribuyeron cientos de muertes y pérdidas multimillonarias en diversas regiones del mundo.

Publicidad

Actualmente se asocia con una intensa sequía en el sur y este del Asia debido al debilitamiento del viento monzón, dijo el experto Rupa Kumar Kolli.

En India la sequía ha sido declarada en una parte o la totalidad de diez estados de la India, lo cual hace que haya menos superficie para sembrar arroz.

Kumar anticipa también una temporada floja de huracanes en el Atlántico este año. El calentamiento de las aguas hace que las tormentas del Pacífico se formen en alta mar, impidiéndoles acercarse a las costas mexicanas para dejar lluvias.

Publicidad

Esto origina la peor sequía en 70 años en México, que ha matado más de 50.000 cabezas de ganado y pone en peligro a 7 millones de hectáreas de cultivos y más de 20 millones de toneladas en granos básicos, entre ellos el maíz y el frijol, base de la dieta diaria, afectando a 3,5 millones de campesinos.

Activar la prevención
El ‘XI Foro climático nacional’, que se realizó el pasado 14 de agosto, sugirió a todos los organismos vinculados con la Gestión del Riesgo activar las medidas de prevención ante la posibilidad de la presencia de un fenómeno de El Niño adverso en las costas ecuatorianas hacia finales del 2009 o inicios del 2010.