Los 17 prefectos que se reunieron hoy en la sede del organismo, donde eligieron por unanimidad a Montgómery Sánchez Reyes como presidente del Consorcio de Consejos Provinciales (Concope).

Además se designó a Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, como vicepresidente.

Montgómery, prefecto de El Oro, ya ocupó este cargo en los periodos 1999-2000 y 2000-2001.

Publicidad

Prefectos y delegados de las prefecturas de las 24 provincias del Ecuador se reunieron esta mañana en la sede del Concope, al norte de Quito, para hacer la elección.

La provincia de Guayas envió a delegados. En representación del prefecto Jimmy Jairala asistió Javier Sandoval.

El cambio de autoridades al interior del Concope se da en medio del vacío legal que existe para que los prefectos puedan asumir adecuadamente sus cargos y armar sus equipos de trabajo. Esto ante la falta de la aprobación de la reforma a la ley orgánica al régimen
provincial.

Publicidad

Otra de las preocupaciones se refiere al nuevo código orgánico de ordenamiento territorial que discute la Asamblea Nacional en el
que se establecerán las nuevas competencias de los organismos seccionales.

Pero no son los únicos temas que se agenda para la reunión. El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe dijo ayer que propondrá que el Concope se pronuncie sobre la problemática minera y petrolera ante los proble mas que afectan a comunidades de la región amazónica.

Publicidad

En su caso explicó que se busca convertir a la provincia en el “pulmón de la madre tierra, fuente de agua y vida”. Para lograrlo requieren que el gobierno reflexione sobre su decisión de permitir la explotación minera.