Lo estamos pasando muy bien es el nombre del filme que atestigua la multitudinaria popularidad del trío chileno Los Prisioneros. Esta producción se exhibió el viernes pasado en la segunda entrega del tercer ciclo de cine Maestros del Rock.

Las imágenes que se recogen en la cinta tuvieron lugar en el estadio Nacional de Santiago, en el 2001, durante los dos días de concierto que ofrecieron Los Prisioneros. Para darse una idea, Soda Stereo en Guayaquil llevó 35.000 personas al Alberto Spencer, esta filmación muestra el doble de público, o sea 70.000, y por dos ocasiones. Desde el inicio está claro que Los Prisioneros son panfletarios. Sin embargo, su protesta es social, sexual y solo tangencialmente política. La instrumentación es básica y repetitiva, con la exclusiva finalidad de comunicar el significado de las canciones.

 Con una letra bien compuesta e invariablemente provocadora Los Prisioneros sintonizan a la perfección el humor contestatario del público. Y es así que La voz de los ochenta dice que “Los hippies y los punk ya tuvieron su chance” (de cambiar las cosas) y que “Ya viene la fuerza, la voz de los ochenta”, así como la reconvención de “Dejar la inercia de los setenta”. En ¿Por qué los Ricos? comentan y cuestionan la desigualdad social cantando “Por qué los Ricos tienen derecho a pasarlo tan bien”, reclamando a curas y monjas de “cuál caridad” es que tanto hablan.

Publicidad

En Jugar a la guerra reclaman con ácida ironía, y en ¿Quién mató a Marilyn? ofrecen una propuesta profunda y audaz cuando dicen, “Dime si fue el Presidente, o fue un agente, la prensa fue o la radio tal vez, la televisión o el Ratón Mickey, Dime, dime quién fue”.

Y así cuestionando sin cesar desde el amor, hasta la deshumanización industrial Los Prisioneros son realmente cantautores con una amplia gama de temas enfocados con ingenio y profundidad. Ya en ¿Porqué no se van? se juntan la guitarra prima con una crítica a aquellos que añoran el primer mundo, “Si tu vanguardia no se vende aquí”.

Con éxito Tren al Sur, todo un himno a la sencillez y la humildad, los vientos y teclados añaden gran sonido a un significado que siempre mantuvo una notable calidad literaria.

Publicidad

Otras películas

El jueves 20 de agosto el Tercer Ciclo Maestros del Rock  exhibirá  Soda Stereo: Último concierto 1995. Y el viernes 21: Héroes del silencio: El ruido y la furia.

Publicidad

Funciones:  19:00,  Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Entrada: $ 1.
.