La aplicación del Reglamento de tenencia y manejo responsable de perros, que prohíbe los pit bull y rottweiler como mascotas (por el riesgo de ataques a las personas), tiene una fecha definida: sábado 15 de agosto.

Según  lo previsto por el Ministerio de Salud Pública (MSP) faltan cinco días para que  los organismos competentes vigilen que los dueños de este tipo de canes posean una licencia que avale que pueden mantenerlo bajo su responsabilidad.

Asimismo, que estas razas de perros tengan implementado un chip o tatuaje, con los cuales se crea un registro de datos del animal y de su amo.

Publicidad

Dentro de este procedimiento es necesario que la información de clínicas veterinarias y de asociaciones caninas se envíe al MSP y al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Pero hasta el viernes pasado, la Policía Nacional no definía el contenido del formulario de evaluación psicológica, reconoció Miguel Chiriboga, subjefe provincial de la institución.

 “Son aspectos que hay que ir coordinando. No están de la noche a la mañana. Hay que definir formularios, pasos que deben seguir los usuarios, direccionar los procesos”, expresó Chiriboga.

Publicidad

Aquel día el uniformado y representantes de la Dirección Provincial de Salud, de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), del Colegio de Médicos Veterinarios y de la Asociación Canina del Guayas discutieron sobre cómo aplicar el reglamento.

El documento fue publicado en el Registro Oficial el 19 de febrero de este año. Dieciséis días antes el MSP y Magap firmaron el documento que descalificó a los pit bull y rottweiler como mascotas, con el fin de precautelar la salud de las personas.

Publicidad

Esto, tras la muerte de dos niños asesinados por estas razas de canes en enero pasado. Los ataques, registrados en Quito, en días distintos, ocurrieron en casas de las víctimas.

Milton Reyes, jefe de Agrocalidad, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, sostuvo que si bien se controlará el cumplimiento del reglamento, inicialmente se lo difundirá para que la ciudadanía conozca los pasos para legalizar la tenencia de pit bull y rottweiler.

“Esto (el reglamento) va a tener una implementación paulatina, con información, direccionamientos. Tenemos que decirles a las personas a dónde lleven a sus perros. La Policía aún tiene que implementar un centro para las pruebas (a los perros) y evaluaciones (a los dueños)”, expresó Reyes tras la cita que se desarrolló en Agrocalidad (av. Juan Tanca Marengo).

No obstante, los propietarios pueden avanzar almacenando los datos de sus mascotas aplicándoles chips o tatuajes en clínicas veterinarias y tiendas autorizadas. El precio regular es de 28 dólares y 5 dólares, respectivamente.

Publicidad

El registro equivale a un documento con el nombre del perro, código del centro que aplicó el dispositivo, nombre, dirección del dueño del perro, entre otros datos.

Carlos Fiallos, directivo de Ilianza, firma importadora de chips, dijo que puede aplicarse en el animal a partir de los dos meses de edad. Se inyecta en el lomo a través de un jeringa y su tamaño se asemeja a un grano de arroz.

La demanda de este dispositivo repuntó en febrero una vez conocido que el reglamento de tenencia de perros obligaba a implementar un registro.

El documento confirma la obligación, del propietario de la mascota, de cubrir los gastos médicos y psicológicos que genera un ataque contra las personas. Asimismo, que las comisarías de Salud son las encargadas de receptar las denuncias y establecer sanciones. Esto con colaboración de la Policía Nacional de ser necesario.

En este sentido, también faltan definiciones. A decir de Reyes, las comisarías deberían tener una escala de multas para sancionar reincidencias.

También el reglamento enfatiza que la reproducción de pit bull y rottweiler es competencia de criaderos autorizados. Estos centros no son comunes en la ciudad, reconoció Reyes.

En ese sentido, las primeras medidas para aplicar la norma, además de la difusión, se centran  en el registro de criaderos autorizados, señaló Reyes.

Otra reunión
Para el viernes se programó otra cita con el objetivo de pulir la aplicación del reglamento, que también determina la obligatoriedad de mantener a los perros en buenas condiciones físicas e higiénicas y de pasearlos por  espacios públicos con collar y sujetos con trillas que no impidan su interacción.

A la reunión del viernes pasado no asistió ningún representante del municipio local, que también tiene competencia en el manejo y tenencia responsable de perros.

Art. 7
Se prohíbe tener como mascota perros pit bull y rotweiler por el potencial daño y severidad de lesiones que pueden causar ante un ataque al ser humano y por los antecedentes en el país. Se incluyen sus mestizos.

Art. 8
Los propietarios de perros prohibidos como mascotas están obligados a obtener la licencia emitida por el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.

Opiniones

Milton Reyes:
AGROCALIDAD
“Inicialmente vamos a socializar el reglamento para que la gente lo conozca. La idea no es asustar sino implementar las normas de a poco”

Édisón Villamar:
DIRECTOR ZOONOSIS
“Como primer paso, los propietarios pueden ir aplicando los chips (o tatuajes) a sus mascotas porque todas deben ser registradas”