Camaradas miembros del Secretariado, Estado Mayor Central, estados mayores de Frentes, mandos en general, guerrilleros y guerrilleras, Partido Comunista Clandestino, Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y luchadores revolucionarios ubicados en diferentes frentes de trabajo en todo Colombia:

Reciban un fraternal y revolucionario saludo bolivariano  y, a la vez, nuestros sentidos pésames, condolencias y solidaridad a las FARC,  familiares y amigos por la muerte de los comandantes Raúl R. e   Iván Ríos, y demás combatientes de la guardia de seguridad de ambos, caídos en la confrontación por la defensa de la soberanía nacional y definitiva independencia de Colombia y de su pueblo violentado, explotado, sin democracia para los trabajadores y gobernado por un régimen dictatorial por exigencia de los Estados Unidos, en cabeza del fascista Uribe Vélez y de la cúpula militar, peones del imperio.

Cuando nos disponíamos a ultimar detalles mediante un acuerdo de Gobierno-FARC con participación de otros gobiernos para celebrar el intercambio humanitario y crear las condiciones para festejar el 44 aniversario, donde cada miembro del secretariado ha tenido oportunidad de expresar sus puntos de vista con respecto a la problemática nacional con base en los lineamientos político-militar, haciendo especial énfasis en la vigencia y combinación de las diversas formas de acción de masas planteadas en la plataforma de 12 puntos, etcétera.

Publicidad

Por ello, en homenaje a los camaradas Raúl R. e Iván R. y a  todos los caídos, del 1 de marzo en adelante del 2008, ha resuelto adelantar el acostumbrado saludo de cumpleaños de las FARC, el cual aprovecho para que redoblemos esfuerzos en todos los frentes de trabajo, aprobados por plenos y conferencias, con la finalidad de incrementar las acciones políticas y militares contra el enemigo de clase, convencidos y seguros de que el triunfo es nuestro más temprano que tarde y a la vez hago las siguientes consideraciones del pasado y presente de nuestra historia.

Consideraciones de los golpes propinados a FARC por Uribe en 5 años de gobierno:

1. Los secretos del plan estratégico en su primera etapa, después de haber realizado la Séptima conferencia y aprobado sus conclusiones, un infiltrado del Frente 5 entregó las resoluciones a la Inteligencia del Estado.

Publicidad

2. Realiza la Octava conferencia en una acción de encuentro con personal al mando del camarada Raúl, en Caquetá, el Ejército incautó de un equipo las conclusiones generales,  que fueron motivo de un gran escándalo por la prensa y de operativos en varias regiones, lo que permitió al Estado, con la asesoría de Estados Unidos, elaborar su estrategia militar y política contra las FARC. Situando territorialmente 7 divisiones desplegadas estratégicamente alrededor de los 7 bloques para contrarrestar el plan de FARC e impedir el crecimiento y acercamiento a los centros urbanos de mayor importancia, donde se anudan todas las principales contradicciones políticas por el poder entre capitalistas,  trabajadores asalariados, etcétera. A corto y largo plazo.

3. Por acción del Ejército, en el Caribe se le incautó al comandante Caballero las Tesis de la Novena conferencia,  cuyo trofeo le permitió al Estado producir reajustes a la estrategia complementada con el Plan Patriota para desarrollar operativos a nivel nacional contra todos los bloques al tiempo y sostenidos como hasta ahora.

Publicidad

4. Igualmente ocurrió con las conclusiones del pleno 2.000 por motivo de un intercambio de información entre camaradas con los computadores en Los Pozos, lugar de los diálogos oficiales entre el Gobierno de Pastrana y las FARC, incluidos las audiencias públicas.

5. Los secretos de las FARC se han (SIC) perdido totalmente en la incautación  del Gobierno de los computadores del camarada Raúl con documentos secretos y conclusiones de la Novena conferencia,  que han sido mostrados a la opinión pública como trofeo de guerra y puestos a disposición de autoridades nacionales e internacionales para su análisis, cuyos efectos y resultados son difíciles de calcular por el momento por la sindicación y fabricación de pruebas contra los gobiernos de los presidente Chávez, Correa y Ortega, las organizaciones extranjeras y simpatizantes de FARC en campos y centros urbanos, por los efectos psicológicos que produce la propaganda en la población civil y amigos por hechos de esta naturaleza.

6. Estos documentos van a ser explotados por el Gobierno nacional para promover una campaña internacional en cabeza de Estados Unidos contra los gobierno antes mencionados, sindicándolos de apoyar el terrorismo en Colombia y hacer un seguimiento permanente de las actividades y movimientos de las FARC en todos los países vecinos, con base en la información proporcionada de los computadores, gran parte manipulada por la Inteligencia Militar para justificar acciones contra ciudadanos, que en muchos de los casos nada tienen que ver con la guerrilla.

7. En el entendido que para volver a reconstruir toda la documentación y las relaciones políticas, internacionales con personalidades y organizaciones, tal como estaban funcionando, van a pasar muchos meses y hasta años con el aporte de la antigua comisión internacional en cabeza de Ricardo, Marcos y Olga.

Publicidad

8. Porque no solo murió Raúl sino todo el comando, sin dejar huellas de lo que existía en la organización clandestina de partidos, bienes que tenemos en varias partes bajo nuestra orientación, en obediencia al plan estratégico de conformidad con plenos y conferencias. Por ejemplo: en varios países vecinos, hasta donde tengo conocimiento, fueron autorizadas inversiones en la compra de una hacienda rentable para los lisiados de guerra por mandato de la Octava conferencia,  cuya inversión, si la memoria no me falla, tiene que figurar en los libros de contabilidad de Jorge y posiblemente  Ricardo debe saber algo de esos bienes, entre otros.

9. Falta por establecer cuál puede ser la reacción y posición frente a lo ocurrido de quienes resultaron afectados por los documentos incautados en los aparatos. Pienso que si los amigos vecinos afectados ante la gravedad del caso fueran comprensibles, nada pasaría y todo seguiría igual como antes, pero está por saberse qué pasará con el los (sic.) y, a su juicio, qué piensan de nosotros por el golpe recibido. De todas maneras es un asunto complejo de coyuntura que hay que sortear con calma para examinar lo que vendrá posteriormente en materia de cambios políticos y hasta de posición de amigos frente a las FARC. Dicen los analistas: toda tempestad, política, de guerra, económica, social o religiosa termina pronto, siempre marcando para los revolucionarios el rumbo más apropiado para seguir adelante sin retroceder, y creando condiciones para hacer producir cambios estructurales, tal como lo exigen las condiciones actuales.

a) Veamos: en los documentos incautados había referencias de compra de armas de varios calibres y quiénes la moverían y con destino a quiénes.

b) Dinero por recibir en varias etapas, quién lo entregaba,  quién lo recibía y para quién.

c) Oferta para crear u organizar una empresa rentable en Venezuela, de cuyos dividendos serían beneficiadas las FARC.

d) Ofrecimiento de materiales del amigo Ortega en solidaridad con las FARC.

e) Trabajo de prueba y experimental de 14 años en la región de Losada y Guayabero con buenos resultados a la vista.

f) Cartas de intercambio de opiniones entre miembros del secretariado donde, sin lugar a dudas, se revela todo lo que pensamos a corto y largo plazo, con detalles muy precisos sobre prisioneros, operativos y planes de acciones.

g) Comunicaciones con personalidades de varios países, cursos sobre marxismo, ideología, guerra de guerrillas, trabajo clandestino de partido y masas.

h) Propuesta de traficantes de drogas para ayudar a las FARC a largo plazo y aunque el secretariado no ha tomado en serio este asunto, es posible que el Gobierno ni corto ni perezoso tome como pretexto esta propuesta contra nosotros.

i) Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos según documentos en poder de todos nosotros que resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos.

j) Constancia de algunos documentos de bienes en otros países, incluidas las armas en Panamá. Incautación por segunda vez de las Tesis y las conclusiones de la Novena conferencia, señalando planes muy concretos para contrarrestar el accionar de Uribe, etcétera.

k) El plan recomendado por 40 mandos en los lobos para nombrar Gobierno provisional de acuerdo a una coyuntura especial con su respectivo equipo de ministros.

l) Una carta hablando de una campaña contra el uribismo a escala nacional por todos los bloques para sentar un precedente e impedir la gobernabilidad.

m) El plan de intercambio humanitario en varias etapas con Chávez a la cabeza para conseguir de otros gobiernos el reconocimiento de fuerza beligerante para las FARC, más otros documentos que por el momento no recuerdo. Son dicientes de lo que pensamos hacer en varias etapas.

n) Mostraron por televisión la documentación incautada del archivo fotográfico de tiempo atrás y seguramente las últimas fotos, que resultan comprometiendo a mucha gente en los últimos meses.

o) Para completar el cuadro viene el encuentro de Río, en Santo Domingo, de mandatarios cuyas conclusiones contienen una buena dosis de veneno contra quienes nos apoyan con pruebas tomadas de los computadores y mostradas en televisión, leídas en plena asamblea por Uribe.

uedando pendiente el encuentro de cancilleres para dar el toque final a lo señalado, aunque estos cumplen órdenes de sus respectivos mandatarios. En mi creencia solo utilizarán recomendaciones en dirección a la comprensión de los respectivos gobiernos,  a la condena al terrorismo, como en efecto se cumplió con otro nombre, etcétera.

Sin saber nosotros las dificultades del presidente Chávez para gobernar por una oposición estimulada y financiada por los gringos; en este caso, lo veo calmado, sereno y medio enredado en sus decisiones de retirar a la tropas de la frontera sin necesidad por el momento, sin prevenir una posible maniobra igual a la realizada en Ecuador contra semejante debate en Santo Domingo, el amigo Chávez muy hábilmente se fue por las ramas contrarrestando los ataques y haciendo descargos. A pesar de ello, según comentarios de prensa las relaciones diplomáticas, han comenzado a mejorar con Uribe.

alta conocer que dificultades que tiene el presidente y cómo van evolucionando los acontecimientos en medio de la tormenta de la Cumbre de Río, por ello hay que tomar medidas para evitar lo ocurrido con Raúl, porque a Uribe le importa un pito atacar fuera de la frontera al secretariado y a su guardia, lo importante para los mandos militares y el presidente Uribe es acabarnos a cualquier precio y costo político. Teniendo en cuenta que para que resulten los países vecinos involucrados en una guerra fronteriza tienen que haber causas diferentes, mas no por nosotros.

La propuesta del amigo para liberar a los prisioneros enemigos después de un tiempo transcurrido en Venezuela para que no digan que los tiene secuestrados, no la podemos aceptar sin antes firmar un acuerdo entre los gobierno y las FARC interesados en el acuerdo humanitario, por el momento veo tarde esa posibilidad por lo ocurrido al secretariado.

Actualmente, en medio del triunfalismo de los mandos militares y Uribe, veo muy difícil cualquier acuerdo humanitario, antes debemos endurecer nuestra posición frente al Gobierno y contra quienes nos sindican de terroristas, por decir algo, quien tenía la responsabilidad para hablar con personalidades del intercambio era Raúl, ahora mientras se produce el ajuste con nuevos integrantes pasará un largo tiempo cuya responsabilidad es del gobierno, por la muerte del camarada Raúl, con cuyo cadáver han hecho un especializado escarmiento público, manifestando enfuria y negativa para entregar su cuerpo a los familiares y amigos. Igual aconteció con Iván Ríos, hechos de esta naturaleza antes despiertan rechazo en voz baja, en la opinión contra el uribismo, hechos que debemos denunciar por el cinismo de los poderes en este caso.

Seguramente al analizar y sumar todo el paquete de elementos surgidos últimamente, incluidos los golpes al oriental en cabeza de Acacio y Jacinto, a Caballero del Caribe, al Central en cabeza del pollo, a Raúl y su comando en Ecuador, al José María C, a Iván R, entre otros comandantes muertos en combate, son golpes sensibles a la organización de las FARC en general, sin que estos golpes signifiquen un retroceso irreparable sino un retardo en su reajuste y reemplazo hasta volver al funcionamiento normal y acople de los cuadros al desarrollo de planes y aplicación de conclusiones de plenos y conferencias.

Teniendo en cuenta que mandos de frentes, compañías móviles, unidades urbanas y de organización, igual que masas, si no están preparados con los cimientos de la ideología revolucionaria en defensa de su causa político-militar, con una suficiente dosis de capacidad, firmeza, conciencia y lealtad con los principios y mandatos de los organismos superiores para analizar los fenómenos del acontecer de la cotidiana, políticos y sociales para no perder las perspectivas, hay que tener claridad sobre la realidad social y de dónde vivimos para casos especiales como los actuales, sumando los operativos permanentes a escala nacional los que nos pueden causar daños en algunas unidades sino estamos atentos a corregir las fallas en los Estados Mayores de Frentes y a reorganizar las unidades golpeadas. En muchos de los casos ocurre que por falta de aplicación de las normas y de contra inteligencia, mucha confianza del mando en todos los que los rodean, sin analizar a sus subalternos, masas, contactos, relaciones políticas, comerciales y su procedencia en el transcurso del tiempo, sus actos internos y externos para ir, teniendo en cuenta procedimientos fuera de lo normal en cada unidad y personas.

Casos de esta naturaleza solo se producen cuando damos la oportunidad al enemigo por información de algunos infiltrados, comentarios sueltos, mala utilización de radio, teléfonos satelitales, entrevistas con personalidades en campamentos, sapos ocultos en la población civil, desertores conocedores de rutina y movimientos de mandos, consecución de remesas, relaciones con diferentes personalidades con variados matices políticos, traficantes de armas, ubicación de campamentos a través de químicos regados por agentes infiltrados, coordenadas tomadas secretamente por los hombres zorros, unidades que hablan más de la cuenta, atención a civiles y familiares observados en sus movimientos por el enemigo, entrada de artículos novedosos al campamento, recibo de regalos sin el visto bueno de mandos sin saber su origen, en los cuales puede venir el veneno.

LEA MAÑANA:
Continuación de la carta en la que Tirofijo pide a su gente reorganizarse.