Agencias
TEGUCIGALPA.- Lo harán en protesta por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en un golpe de estado.

"Los países miembros del ALBA hemos decidido retirar a nuestros embajadores y dejar a su mínima expresión nuestra representación diplomática en Tegucigalpa hasta en tanto el gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya sea restituido plenamente en sus funciones", dijo el canciller de Ecuador, Fander Falconi, leyendo las conclusiones de una reunión del grupo.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el mandatario de Ecuador, Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, además del propio depuesto Zelaya.

Publicidad

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el golpe "ilegal" y dice que Zelaya "sigue siendo" el Jefe de Estado.

"El presidente Zelaya fue elegido democráticamente. No había terminado aún su mandato", dijo Obama. "Creemos que el golpe de Estado fue ilegal y que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras".

La maniobra que condujo al derrocamiento de Zelaya "es ilegal", agregó Obama, estimando que ésta crea "un grave precedente" en la región y es un paso atrás para su desarrollo político.

Publicidad

Chávez y sus aliados buscan restituir a Zelaya
Las Fuerzas Armadas de Honduras detuvieron y expulsaron del país al presidente Manuel Zelaya, en cumplimiento de "una orden judicial" y como defensoras de la Constitución, insistió ayer la Corte Suprema.

En la tarde, "por sus constantes violaciones a la Constitución", el Congreso lo destituyó y nombró en su lugar a su titular, Roberto Micheletti.

Publicidad

Según los poderes Legislativo y Judicial, Manuel Zelaya se arrogó funciones del organismo electoral al convocar a una consulta popular. La crisis se agravó cuando destituyó a un alto jefe militar por oponerse a la consulta, y por la supuesta influencia de Venezuela y Nicaragua en el caso.

Los militares de Honduras destituyeron y expulsaron a Costa Rica al presidente Manuel Zelaya, en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia. Horas después el Parlamento destituyó del cargo a Zelaya, por incurrir en "reiteradas violaciones" de la Constitución y nombraron en su reemplazo al titular del Congreso, Roberto Micheletti.

Los soldados sacaron en ropa de dormir a Zelaya,  aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, a primera hora de la mañana desde  la residencia presidencial, horas antes de que iniciara la encuesta a la que convocó para consultar a la población sobre una posible reforma constitucional. El ejército lo puso en un avión que lo dejó en San José de Costa Rica.

El golpe de Estado, el primero en América Central desde la Guerra Fría, despertó la preocupación en el mundo. El mandatario estadounidense, Barack Obama, llamó a respetar la democracia en Honduras, la Unión Europea exhortó a que se restituya a Zelaya y el presidente Chávez dijo que con sus aliados latinoamericanos el "golpe" sería abortado.

Publicidad

Honduras se encontraba desde hace días en una situación de crisis política ante la consulta impulsada por Zelaya para preguntar a la población sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución.
Zelaya pretendía obtener luz verde de la población para convocar a un referéndum, el próximo 29 de noviembre, fecha de las elecciones generales.

La consulta, que debía tener lugar ayer y había sido considerada ilegal por la justicia y el Parlamento, ya que según la Constitución, es el organismo electoral el que debe convocar a la consulta popular y no el primer mandatario.

Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, por su negativa a brindar su colaboración a la celebración del sondeo.

Esa decisión, que puso al país el jueves al borde de un golpe de Estado, según el propio gobierno, fue considerada inconstitucional por la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia reafirmó ayer que las Fuerzas Armadas actuaron en defensa de la Constitución al deponer al Mandatario.

"El Poder Judicial deja constancia de que si el origen de las acciones del día de hoy (ayer) están basadas en una orden judicial emitida por el juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales".

Según los detractores de Zelaya este buscaba perpetuarse en el poder al igual que el venezolano Hugo Chávez. Honduras, de la mano de Zelaya, entró a la ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas).

El presidente Chávez y el de Nicaragua, Daniel Ortega, convocaron a cumbres urgentes de los países de la ALBA y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), respectivamente. A esta cita anoche se había previsto que también acuda Zelaya.