La Ley de Régimen Municipal dispone que el Concejo Cantonal esté compuesto por 15 concejales (8 de Madera de Guerrero, 5 de PAIS, 1 de Sociedad Patriótica y 1 del Prian).

Los ediles se reúnen en sesión ordinaria los jueves a las 13:00. El quórum necesario para instalar una sesión es la mitad más uno (8 concejales), y en esta se analizan y aprueban acuerdos, resoluciones y reglamentos, en un debate. Las ordenanzas requieren dos debates, en días diferentes.

Las votaciones en los casos señalados se hacen por mayoría simple (mitad más uno), mientras que para las expropiaciones se necesitan las dos terceras partes (10 ediles).

Publicidad

Solo los concejales tienen  voto en las sesiones. El voto del Alcalde, que la preside, es dirimente; es decir, se aplica en situaciones de empate.

También existen sesiones extraordinarias, que las convoca el Alcalde, cuando la importancia del tema lo requiera (la última se hizo el 16 de junio del 2008, para analizar los proyectos sobre autonomía que trató la Asamblea Constituyente).

En esta se puede tratar solo el punto para el que fue convocada. Para las ordinarias se entrega un orden del día, pero  puede cambiarse en las sesiones, si así lo aprueba el Concejo Cantonal.  El orden del día para las sesiones ordinarias se entrega a los concejales con 24 horas de anticipación.

Publicidad

Además de las sesiones ordinarias y extraordinarias existen las inaugurales, que se realizan en fechas especiales como el 25 de Julio o el 9 de Octubre, por las fiestas de Guayaquil.

También se hace para el cambio de administración, como la del 31 de julio o 1 de agosto  próximo. En ella, a más de elegir Vicealcalde, leer el informe de gestión y posesionar al Concejo, se conforma la Comisión de Mesa de Excusas y Calificaciones, que evalúa a los ediles.