Moderada actividad del volcán Tungurahua

EFE
QUITO.- Unas fuentes de lava fueron detectadas en la zona del cráter del volcán Tungurahua, ubicado en el centro del país. Además, la actividad sísmica se encuentra en un nivel "moderado", informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

El último informe del IG señala que las fuentes de lava, pequeñas lenguas de fuego que a momentos sobresalen del cráter, lanzaron rocas incandescentes hacia los flancos de la montaña y rodaron hasta un kilómetro cuesta abajo por la pendiente.

Además, la actividad se ha caracterizado por la frecuente emisión de vapor de agua y ceniza, en poca cantidad, que cae en las localidades de Bilbao, Cahuají y Choglontus, ubicadas en el costado sur del volcán.

El informe sísmico del Tungurahua señal, además, que en las últimas 24 horas se registraron 16 temblores leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la caldera del volcán, así como 19 episodios de tremor continuo, por la salida de vapor y ceniza.

También se cuentan once explosiones, de magnitud moderada, que en ocasiones han expulsado rocas incandescentes fuera del cráter.

Este volcán inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.