La dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se movilizará hoy al pleno del ‘Congresillo’ para insistir en la inconstitucionalidad y rechazar el proyecto de reformas a la ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio que incorpora, como causal de destitución de un profesor, la insuficiencia en la evaluación de conocimientos y destrezas.

Los legisladores están convocados a las 08:30 a la reunión del pleno para tramitar el proyecto que reforma la ley del Magisterio, que a más de la evaluación a los profesores permite la incorporación de profesionales al sistema educativo, pues bastará cursos de capacitación en pedagogía y didáctica para poder dar clases.

En el informe presentado por la comisión especializada de Gestión Pública se ratifica la cesación del docente por haber obtenido, en dos oportunidades, la nota de insuficiente en la evaluación que realizará el Ministerio de Educación. El gobierno, según el informe, lo que busca es mejorar los índices de calidad en la educación.

Publicidad

Pero la dirigente de la UNE, Mery Zamora, consideró que las reformas allanan el camino para el desempleo de los profesores y vulnera el artículo 11 de la Constitución donde se determina que los derechos adquiridos siempre serán en forma progresiva.

Cuestionó que se pretenda aprobar el ingreso a cualquier persona con título sin importar la docencia. También se busca “subastar” las funciones de los cargos directivos de los establecimientos educativos como directores y rectores, pues ahora será el Ministro de Educación quien podrá removerlos.

El presidente de la comisión de Gestión Pública, Fernando Salazar (PAIS), defendió el informe y dijo que es importante que con las reformas el Ministerio de Educación recupere el control en los procesos de selección de autoridades en los establecimientos educativos. Resaltó la eliminación de la comisión de servicios con sueldo a favor de dirigentes de la UNE.

Publicidad

Denuncia
El asambleísta del MPD, Jorge Escala, pidió ayer ante la Fiscalía del Guayas la detención de la ex directora de Educación, Rocío Castro, por el supuesto  delito de peculado.

Según la denuncia, Castro realizaba pagos a profesores jubilados y fallecidos. Además de la contratación sin concursos. La denuncia se basa en el informe de resultados parciales de un examen especial a los ingresos, gastos y al proceso administrativo de recursos humanos y escalafón que realizó el Ministerio de Educación cuando Castro se desempeñaba como directora entre el 1 de mayo del 2007 y el 31 de mayo 2008.

Publicidad

Castro, por su parte, aclaró que los pagos no dependían exclusivamente de ella y que el tema ha sido politizado. No obstante, señaló que preparará su defensa con sus abogados ó con directivos de PAIS.