“Creo que hemos sido responsables. La responsabilidad también va para los funcionarios. Ellos también deben proteger las libertades. El ejercicio del poder implica respeto a la ley y nadie está por encima de ella, ni el Gobierno”, dijo Carlos Jijón, vicepresidente de noticias de Teleamazonas, canal que enfrenta la posibilidad de cierre por sanciones del Consejo Nacional de Radio y Televisión, en una entrevista con este Diario.

Para él, todo lo ocurrido es solo “un pretexto para sancionar a un canal con una política editorial independiente”.

Está ajetreado. Revisa las notas que están por salir en el noticiario nocturno del jueves 11 de junio. Dispone que una de ellas no se emita y aprueba el resto. Entonces, Jijón comienza a hablar de Teleamazonas.

Publicidad

A esa hora, 19:30, compañeros de Jijón, empleados del canal en Guayaquil y ciudadanos realizan un plantón en el Malecón, con antorchas, “en defensa de la libertad de expresión”.

¿Qué siente un periodista de su experiencia enfrentándose a la posibilidad de que el medio que maneja sea cerrado?
Es la primera vez en 27 años de experiencia que veo una situación tan grave en cuanto a la libertad de prensa, a la libertad de expresión en el Ecuador. Ni con León Febres-Cordero, Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez, gobiernos en los que fue difícil ejercer el periodismo, creo que nos encontrábamos así. No solo por Teleamazonas, sino por un ataque sistemático y una estrategia de desprestigio contra la prensa. Nunca un presidente ha buscado el desprestigio de una manera generalizada y sistemática. Hemos pasado de la verbalización a una cosa más concreta como los tres procesos contra Teleamazonas, que lo podrían poner al borde de salir del aire, y por lo que se plantea, como tesis de Gobierno, controlar desde el poder los contenidos. Es el momento más difícil y eso crea una sensación de inseguridad.

Haga un mea culpa. ¿Qué hizo Teleamazonas para estar en esta situación?
Actuar con independencia. Ese es el problema básico en este momento. No creo ni admito que hayamos cometido algún error en los casos por los que se nos está procesando. En el caso de los toros (el Conartel impuso una multa de $ 20 por transmitir en un horario prohibido), no existe una ley que prohíba la difusión de escenas taurinas. Se está hablando de respetar la ley y creo que Teleamazonas la ha cumplido. No existe ninguna ley en el Ecuador; la Constitución de Montecristi, para la que yo tengo muchas críticas, establece que no se pueden aplicar sanciones que no están previstas en leyes dictadas por el Congreso o la Asamblea.

Publicidad

Pero hay una hora específica para emitir imágenes taurinas.
No existe ley que regule eso.

Hay un reglamento...
Eso es un reglamento.

Publicidad

¿Se hizo caso omiso a esa regla? ¿Se pasó por alto? Ahora que –dice– la libertad de expresión están en riesgo, ¿hace falta más rigurosidad?
No creo que es un error hacer un reportaje sobre las fiestas de Ambato, en las que se anuncia que va a haber toros. Eso es libertad de expresión y, quiero insistir, nosotros no hemos violado ninguna ley. La Constitución está hecha para todos, incluso para los funcionarios del Conartel. Yo pienso que es un pretexto y creo que es con dedicatoria, porque hay otros canales que han puesto al aire similares imágenes de fiestas taurinas y no se los ha procesado. Es un pretexto para sancionar a un canal con una política editorial independiente. No creo que la política editorial de Teleamazonas sea una posición crítica ni que hagamos un periodismo de oposición.

En los casos del centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Digital Team en Guayaquil, así como en el de la pesca en Puná, ¿no faltó atribuir esas denuncias y que no aparezca como que el medio o el periodista lo afirma?
Creo que usted está repitiendo un prejuicio...

De eso se los acusa e incluso se muestran imágenes...
Si se observa el video, es muy claro que el periodista no está haciendo ninguna denuncia. Él está dando a conocer una denuncia que hacen los integrantes del movimiento Madera de Guerrero. En la misma transmisión en vivo se pone la versión del CNE porque el vocal Fausto Camacho estaba presente; se pone la versión de la compañía. Entonces, si hacemos una transmisión donde unas personas acusan y los acusados dan su versión, no creo que se haya cometido absolutamente ningún error. Y quiero ser claro, porque el Gobierno nos acusa de publicar noticias a base de supuestos. No es un supuesto que los candidatos de Madera de Guerrero denunciaban lo que creían o consideraban que era un centro de cómputo clandestino.
En lo de Puná, hicimos un reportaje donde los pescadores expresan su preocupación por lo que la exploración de gas pudiera perjudicar su actividad. Creo que ellos tenían derecho a expresar su preocupación, con razón o sin ella. Este Gobierno ha vendido la idea de que los habitantes de una comunidad tienen el derecho a debatir y opinar si un proyecto afecta su medio ambiente. Entonces, qué contradictorio es que los pescadores digan que están preocupados.

¿Ser el medio de un banquero es un estigma o una verdad creada por quien los cuestiona?
Creo que estos son pretextos, en mi opinión muy personal, para cerrar un medio que actúa de manera independiente y transmite unas versiones de la realidad que al Gobierno no le interesa que se transmitan.

Publicidad

El secretario de la Presidencia, Galo Mora, ha dicho que no se debe confundir libertad de expresión por libertad de presión. ¿Ustedes presionan para afectar la imagen del Gobierno?
Estamos ejerciendo el derecho de los ciudadanos a expresarse; estamos poniendo las distintas caras de la realidad. En las repúblicas libres los ciudadanos tienen derecho a presionar, a declararse inconformes, a vigilar a las personas a las que les hemos entregado voluntaria y transitoriamente el poder.

El Presidente dice que respeta la libertad de expresión, pero con responsabilidad.
Creo que hemos sido responsables. La responsabilidad también va para los funcionarios. Ellos también deben proteger las libertades. El ejercicio del poder implica respeto a la ley y nadie está por encima de ella, ni el Gobierno.

¿Ve usted aquí un libreto parecido a Venezuela para acabar con los medios privados?
Veo con preocupación la coincidencia de la política en cuanto a los medios. La declaración conjunta entre Hugo Chávez y Rafael Correa de crear un órgano regional de control a la prensa es una contradicción a la democracia, donde los ciudadanos que elegimos tenemos derecho a  cuestionar y vigilar. No es al revés.

¿Estamos igual a Venezuela, donde los medios erróneamente se convirtieron en actores o protagonistas políticos?
No creo en el periodismo de oposición, creo que el periodismo es solo periodismo. Estoy en contra de que los periodistas actúen o asuman roles políticos. Debe haber ética.

¿Los medios están vulnerables y pueden caer en el error de convertirse en actores políticos?
Los periodistas debemos ser rigurosos y cumplir con las normas, pero tampoco es correcto que ante el invento de infundio o errores vayamos a asumir algo que no hemos cometido.

Usted estudió en la misma universidad (Católica de Guayaquil) que Rafael Correa. ¿Lo conoció, fue su oponente?
Lo conozco desde muy joven, pero no era amigo suyo. En la universidad él era candidato por un movimiento y yo votaba por otro. No confrontamos.

¿Estos plantones creen que van a surtir efecto? El Gobierno también tiene su gente.
Este es el ejercicio libre de la democracia y de poder opinar libremente. Hemos conformado un comité de defensa de la libertad y protestamos de manera pacífica. Ha habido una importante respuesta, por las encuestas que he visto la mayoría de la población rechaza que Teleamazonas sea cerrado. Por eso, para cerrarlo, tendría que irse contra la ley y contra lo que piensa la mayoría.

Hay representantes ciudadanos que dicen que Teleamazonas hace mucho daño. ¿Es así?
Creo que todo mundo tiene derecho a expresarse. Al que no le gusta Teleamazonas tiene derecho  a decirlo en voz alta: a mí no me gusta. Tiene todo el derecho a no ver o cambiar de canal. Lo que no puede es impedir que los demás lo vean.

Perfil
Carlos Jijón Morante
EDAD
44 años
TÍTULO
Abogado, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
CARGOS
Ha ejercido el periodismo desde hace 27 años. Fue editor de Vistazo, director de noticias en Ecuavisa y es defensor del lector en el diario Hoy de Quito.