Del marketing     político ¬a través de millonarias campañas publicitarias¬ el Gobierno  saltó  al mismo terreno que tanto ha cuestionado: al de los medios de comunicación.    

De   tener solo uno (Radio Nacional del Ecuador), el régimen de Rafael Correa pasó a manejar  un pool  de  quince: cinco canales de televisión,  cuatro radios, dos periódicos y cuatro revistas. El Estado se convierte, como nunca antes, en la instancia  que más medios  concentra en el país. 

Nacieron  de tres vertientes: están los reorganizados, los creados y los incautados. En el primer grupo se encuentra la Radio  Nacional,  que continúa con sus frecuencias en AM y su nueva hermana en FM, Radio Pública del Ecuador. Entre los creados, Ecuador TV y el periódico El Ciudadano. Los incautados pertenecían al grupo Isaías: los canales TC Televisión, Gamatv, Cable Noticias (CN3) y Cable Deportes (CD7); las emisoras Carrusel (antes llamada TC Radio) y Súper K 800; y   las revistas La Onda, El Agro, Samborondón y Valles,  de  Editorial Uminasa.

Publicidad

  El caso de diario El Telégrafo es especial. Se acomodó  en manos del Estado  por  una resolución de la   Superintendencia de Compañías, el 2 de mayo del 2007. Esta medida   declaró insubsistentes los aumentos de capital  que  Carlos Navarrete (fallecido) efectuó en el 2002 y 2006 para  tener más acciones que las del Estado, que había incautado la compañía en el 2002. Con esa decisión también se traspasaron los bienes de radio El Telégrafo.    

Solo los ocho medios de comunicación incautados  hace casi un año (8 de julio del 2008) están valorados en más de $ 96 millones, sin contar las compañías  de telecomunicaciones ¬por ejemplo, parte de las acciones de empresas como  TV Cable y Satnet¬ que suman a esta cifra  otros $ 74 millones, según   los cálculos de la Comisión de Administración y Supervigilancia.   

Las ganancias, sin embargo, han variado con la administración estatal. Por ejemplo, en Cablevisión ¬que incluye a CN3 y CD7¬ las  ventas han disminuido: en Guayaquil el   40% y en Quito el 15%, según reportes a los que accedió este Diario. 

Publicidad

Ambos canales tenían una  facturación comercial promedio de $ 2 millones al año. El 65% era de  Guayaquil y el 35% de Quito. En los primeros cuatro meses  del 2008 alcanzó $   427.399 en ventas por publicidad. En el mismo periodo de este año, ya bajo   la     administración estatal, la cifra descendió  a $  361.346,87, el 18% menos,  tomando en cuenta que regularmente    en épocas  electorales    se registran aumentos. 

En Gamatv también hubo cambios. En el 2007 facturó $ 18 millones y al año siguiente cerró con $ 16 millones. El canal, explican quienes conocen  la parte comercial, siempre tiene su mayor volumen de ventas en el último semestre, sobre todo en diciembre, cuando las empresas    prepagaban   publicidad por unos $ 3 millones. En manos del Estado, ninguna compañía   quiso optar por esta modalidad.    

Publicidad

La Editorial Uminasa  concedió  un préstamo de $ 7.000 a las radios incautadas, sin embargo, solicitó  $ 30.000 a TC Televisión  para pagar a proveedores.

TC Televisión no ha tenido problemas económicos, en parte, dicen directivos del canal, porque, para que se mantenga la rentabilidad,    Estefanía Isaías (hija de Roberto Isaías Dassum y sobrina de William, ex dueños de Filanbanco)   sigue a cargo de las producciones  y    Francisco Vera, con casi 30 años en el canal, se mantuvo  como  gerente  financiero hasta  hace apenas   dos semanas, pero ahora existe  incertidumbre entre algunos empleados por su salida.

De los medios estatales, en cambio, no se conoce su valoración actual, con el capital que han recibido del Gobierno, pero sí cuántos recursos  ha invertido y comprometido el régimen  para su funcionamiento: $ 27 millones, según   cifras  declaradas en documentos oficiales a los que tuvo acceso este Diario. No se incluyen los gastos que genera la edición de El Ciudadano. 

Entre el 2008 y lo comprometido para este año, diario El Telégrafo requirió de parte del Estado un monto de  $ 16  millones; a   Radio Pública y Ecuador TV se les destinó  $ 9’400.000  más  un desembolso de  $ 1,7 millones del Banco del Estado (BEDE) para  poner en marcha   la emisora.

Publicidad

Reciben fondos públicos, ¿pero son medios públicos? La legisladora   Pilar Núñez, de PAIS, en un foro sobre la estructuración definitiva de la Ley de Comunicación, celebrado el lunes pasado en la sede del Colegio de Periodistas de Pichincha, admitió que los medios públicos, como hoy están estructurados, no son tal. “Les vamos a dar un año de plazo para que sean públicos”, expresó,  y añadió que actualmente “son solo estatales”, dado que sus directorios están conformados exclusivamente por miembros  del Gobierno, sin participación de la ciudadanía.

 Núñez anunció, además,  que se está pensando en cargar una tasa ¬a través de la factura telefónica¬  para que cada ciudadano sea “dueño” de los medios de comunicación públicos, aunque todavía no hay una decisión.

Cifras

27
Millones es el monto que ha destinado el Gobierno para poner en marcha la radio, canal y diario del Estado.

96
Millones es la valoración de los medios incautados en manos del Estado, según la Comisión de Administración. 

15
Medios están en manos del Estado: cinco canales, cuatro radios, dos periódicos y cuatro revistas.