Las relaciones   sentimentales o de parentesco   con funcionarios del Estado –ya sean de los propios medios o de otras instancias públicas– también han pesado a la hora de contratar al personal.

Carlos Ochoa, director de Noticias de  Ecuador TV, mantiene desde hace varios años una relación sentimental con Doris Soliz, quien hasta esta semana ocupó el cargo de Ministra Coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural que,  por jerarquía,  es superior al Ministerio de Cultura, accionista mayoritario de ese mismo canal.

Soliz fue nombrada esta semana Secretaria de Pueblos y  a diario  El Comercio, el jueves, le dijo:  “Tenemos un acuerdo con los medios públicos, sobre todo la radio y el canal, que han instalado la tecnología necesaria para llegar con información a las comunidades del Oriente”.

Publicidad

En enero, Carlos Alberto Ochoa Torres, hijo de Carlos Ochoa, viajó a Cuba bajo la identidad de Alberto Torres, como parte de la comitiva del presidente Rafael Correa. Sus pasajes y cinco noches de alojamiento en el Hotel NAC Cuba (por un valor cercano a los $ 500) fueron cancelados por Televisión y Radio de Ecuador S.A., al igual que los de su padre.

Enrique Zamora, corresponsal de Ecuador TV en Cuenca  por servicios prestados, explica que desde su agencia de comunicación y en virtud del contrato con el canal, trabaja con algunos camarógrafos, entre ellos Alberto Torres. Explicó que su nombre es Carlos Alberto Ochoa Torres, pero siempre en sus trabajos –incluso institucionales– se presenta como Alberto Torres “por el tema del papá, que quiere hacer su carrera aparte”.

 Respecto al viaje a Cuba confirma:  “Él viajó en la comitiva  conmigo”.

Publicidad

Marcelo Vélez, jefe de mantenimiento de transmisores de Ecuador TV, es cuñado del ex superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas. La empresa de este último, Advicom,  es  proveedora del canal.

 La empresa Televisión Satelital (con la que se contrataban hasta hace poco  los servicios de Fly Away o antena satelital para los enlaces sabatinos) pertenece a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas Espinel, presidente del directorio del Fondo de Solidaridad (uno de los encargados, por decreto, de poner en marcha la compañía Televisión Nacional del Ecuador) y parte del directorio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, socia del 2% de las acciones de esta.

Publicidad

Incautados
Carlos Coello Beseke es el gerente administrador de TC Televisión, nombrado por el Estado, y su primo, Juan Guillermo Rodríguez Beseke, está a cargo de  Uminasa.

Radio
La actual directora de la Radio Pública, Giovanna Tassi, es compañera sentimental del también recién nombrado director del Ecorae, Carlos Viteri Gualinga.

Funcionario
Juan Manuel Puga,  hijo de Roberto Puga, subsecretario de Publicidad, de la Secretaría de la Administración que maneja Vinicio Alvarado, ingresó primero a Cablevisión y hace poco  pasó a Gamatv.