El laboratorio farmacéutico suizo Novartis afirmó ayer que ya tiene lista para pruebas la vacuna contra la gripe AH1N1, esto mientras los gobiernos adoptaban precauciones después de que la Organización Mundial de la Salud declaró el jueves pasado la primera pandemia del siglo XXI y advirtió que podría durar hasta dos años.

Novartis indicó a la agencia de noticias AFP que la vacuna estaría lista en septiembre, pero que ya se produjo un primer lote  contra el virus (AH1N1), que servirá para estudios clínicos. El laboratorio, con sede en la ciudad suiza de Basilea, prevé ensayos clínicos en  julio, y espera producir hasta un millón de dosis por semana.

Los casos de infecciones por el virus  ascienden a 29.669 en 74 países donde ya han fallecido 145 personas.

Publicidad

Mientras en Suiza se investiga la vacuna, en Estados Unidos, tres personas contrajeron el virus en un centro de detención para inmigrantes en Miami,  confirmaron ayer las autoridades de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Representantes del ICE dijeron que se han tomado medidas para prevenir la propagación del mal en el Centro Krome, donde se alojan 542 inmigrantes en proceso de deportación o de solicitud de asilo.

Los nuevos detenidos irán a otros centros y las visitas están suspendidas hasta mañana, salvo de abogados.

Publicidad

Funcionarios de la ICE dijeron que 16 detenidos muestran síntomas de gripe y 3 de ellos dieron positivo para el virus.

En el país, en cambio, la ministra de Salud, Caroline Chang, se reunió ayer con Melinton Arce, viceministro de Salud de Perú, con el objetivo de  “unificar y estandarizar criterios y planificar acciones conjuntas con los niveles locales de la frontera entre los dos países”, informó un comunicado del Ministerio.