Decenas de personas se sumaron ayer a un plantón que efectuaron simultáneamente empleados de Teleamazonas, en Quito y Guayaquil, para respaldar a la estación televisiva que afronta una posible sanción por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Vestidos de negro y con pancartas, los colaboradores del canal pidieron que se respete la libertad de expresión y la democracia. Además buscaron respaldo para frenar una nueva sanción para el canal, al que se lo acusa de emitir una noticia, basada en supuestos, sobre un centro de cómputo electoral aparentemente clandestino.

La concentración se desarrolló luego de que varios allegados al medio efectuaron la convocatoria. También el periodista Carlos Vera hizo un llamado durante una entrevista en el noticiario de Teleamazonas.

Publicidad

Al plantón de Guayaquil acudieron comunicadores como Tania Tinoco, presentadora de Ecuavisa, y Emilio Palacio, editorialista de este Diario. Se unieron empresarios, dirigentes políticos y personas que se identificaron como seguidores de la estación.

Cynthia Viteri, virtual asambleísta del PSC-Madera de Guerrero, que se sumó a la manifestación, calificó como una persecución “absoluta, impúdica, directa y sin ambages” la posible sanción. “Es una persecución a aquel que piensa diferente al Primer Mandatario”, dijo.

La estación ya tuvo su primera multa de $ 20 por difundir imágenes taurinas en un horario no permitido y de confirmarse una segunda sanción, podría enfrentar un cierre temporal de 90 días.

Publicidad

Para el ex presentador de Ecuavisa, Carlos Vera, la intención del régimen es callar a la prensa. “Lo evidente es que cuando el canal se volvió más crítico, él (Rafael Correa) se volvió más represivo”.

Durante un breve acto, el columnista Emilio Palacio instó a defender la democracia y la libertad de expresión. “¡No al cierre de Teleamazonas! ¡No al cierre de la libertad de expresión!”.

Publicidad

Por su parte, la empresaria Joyce de Ginatta sostuvo que estaba de luto ante el peligro que corre la libertad de expresión. “Al tener libre expresión podemos expresarnos”.

Entre los asistentes también se encontraban moradores de varios sectores.  Miriam Indacochea, residente del noroeste, aseveró que  respaldaba al canal porque “no queremos que se repita la historia de Venezuela”.

En Quito, los periodistas se taparon la boca y pidieron a los conductores que transitaban por los exteriores que piten en solidaridad con su causa.

“Lo que en realidad ha molestado es la información que hemos dado sobre la vinculación de miembros del gobierno con las FARC de Colombia”, declaró Carlos Jijón, director de Teleamazonas. 

Publicidad

Simón Espinosa, editorialista de diario Hoy, y el coronel Luis Hernández, asambleísta de la RED, convocaron a protestar para defender la libertad de expresión. “Hay el peligro de que en nombre del socialismo, igualdad y revolución, el Gobierno se convierta en totalitario”, acotó Espinosa.