Bolivia tiene ya un nuevo nombre oficial y dejó de llamarse República de Bolivia para pasar a ser el Estado Plurinacional de Bolivia.

Sobre la base de la nueva Constitución Política del Estado, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 48 que ordena la nueva denominación oficial del país, informaron el sábado los diarios bolivianos.

La norma fue aprobada hace dos meses, el 18 de marzo del 2009, pero la disposición aún no termina de aplicarse en las oficinas públicas así como en las prefecturas de los departamentos, señaló El Diario.

Publicidad

El rotativo de La Paz destaca que incluso el oficio que se usó para la aprobación del decreto llevaba inscrito la tradicional nominación de República de Bolivia, que se empleaba en documentos oficiales hasta antes de la puesta en vigencia de esta normativa.

El decreto, que tiene un solo artículo señala que “ (...) deberá ser utilizado en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como en la correspondencia oficial nacional e internacional, la siguiente denominación: Estado Plurinacional de Bolivia”, informó El Diario.

La nueva Constitución, vigente desde febrero, establece que Bolivia se constituye en un Estado unitario, social, de derecho plurinacional comunitario. El decreto consta de un solo artículo y establece que en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como en la correspondencia oficial nacional e internacional deberá utilizarse la denominación Estado Plurinacional de Bolivia.

Publicidad

Pero la analista en temas políticos, Ximena Costas, cuestionó que en democracia el cambio del nombre de un Estado se debe hacer mediante una ley.