3x + 6 < 5x, donde x es 1, el número real es:
a. - (signo de infinito); 3
b. 3; + (signo de infinito)
c. - (signo de infinito); 3/4
d. 3/4; + (signo de infinito)

La pregunta de la prueba de Matemáticas  sorprendió a los maestros de segundo a séptimo año de básica que se presentaron ayer a la evaluación externa (de conocimientos académicos y pedagógicos) del Ministerio de Educación.

“El examen no estaba al nivel de los maestros de primaria; parecía una prueba para los de bachillerato”, dijo Glenda García, profesora de segundo de básica de la escuela Rina Ortiz de Bucaram, de Durán, quien cree que apenas acertó en las respuestas de cinco de las 15 preguntas planteadas.

Publicidad

Fausto Pilco, docente de quinto de básica del colegio Eloy Alfaro, del mismo cantón, respondió todas las preguntas, pero no sabe si lo hizo bien.

“No había ejercicios de teoría de conjuntos o raíz cuadrada sino ecuaciones algebraicas, factorización y lógica matemática. Eso no enseñamos”, criticó.

Walter Orrala, profesor de séptimo de básica de la escuela Padre Antonio Amador, dejó algunas preguntas sin contestar porque no conocía los símbolos matemáticos expresados.

Publicidad

Luego supo que no los identificaba porque había errores en la impresión. Coordinadores del Ministerio indicaron que por eso se anuló una pregunta de la prueba de educación básica y ocho del bachillerato.

A más del contenido de las pruebas, los maestros cuestionaron la falta de organización.

Publicidad

Aunque los convocaron para las 07:30, los centros educativos que sirvieron para dar las pruebas, como el Instituto Guayaquil, abrieron a las 08:00.

La jornada de evaluaciones empezó media hora después en los cantones del Guayas y a las 09:00 en Guayaquil.

Sin embargo, el material del Ministerio no llegó completo. Los profesores especializados, como los de Física, Informática, Soldadura, Música o Dibujo, no fueron evaluados. Recibieron un certificado de asistencia firmado por la subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, quien desde las 07:00 se instaló en ese instituto.

Franco dijo que estaban convocados unos 759 maestros de Guayaquil, incluyendo los que se evaluaron voluntariamente el año pasado. Llegaron 656.

Publicidad

Mientras los maestros daban sus exámenes, los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) hicieron una plantonera afuera del lugar.

Mery Zamora, presidenta del gremio, denunció que los maestros que se presentaron fueron presionados y amenazados.

William Pazmiño, de la UNE Guayas, señaló que los errores en las pruebas demuestran que el proceso no es serio.

Anunció que la UNE  prepara un Diálogo Nacional por la Educación para elaborar un proyecto de evaluación; si el Gobierno apoya ese proyecto, están dispuestos a cancelar la movilización prevista para el 24 de junio.

Cédula y duración
Para recibir sus cuestionarios los maestros debían presentar original y copia de su cédula de identidad. Se  tomaron tres pruebas: de conocimientos generales, de 90 minutos de duración; pedagógica, de 60 minutos; y didáctica, de otros 60 minutos.

Celular y bolsos, ‘al rincón’
En los recintos educativos se pidió a los profesores apagar sus celulares o dejarlos en un pupitre o mesa situado en un rincón del aula, al igual que los bolsos, carpetas o cualquier otro objeto.

Resguardo
La subsecretaria de Educación, Mónica Franco, informó que para este proceso se reforzó la seguridad de los centros donde se evaluó a los profesores, para evitar que se produzcan incidentes.

Presiones
El presidente de la UNE-Guayas invitó a los maestros a denunciar si han sido víctimas de presiones por parte de autoridades educativas. El gremio formó un grupo legal que recopilará esos datos para demandas.