Al menos 36 muertos y 100 heridos, entre indígenas y policías, se registraron ayer durante enfrentamientos en el norte de Perú, por una protesta de nativos amazónicos que reclaman la derogatoria de leyes que afirman vulneran sus territorios.

El diario La República señaló que entre las víctimas estarían dos periodistas que cubrían los incidentes, información que no fue confirmada.

Miles de nativos protestan desde abril para exigir la eliminación de leyes que buscan mayor inversión privada en zonas ricas en recursos naturales, como petróleo y gas, aprobadas por el Gobierno del presidente Alan García y que los nativos afirman que permite depredar los bosques.

Publicidad

Unos 639 policías intentaron recuperar el orden en Bagua y restablecer el paso de vehículos varados desde hace más de una semana y el funcionamiento del oleoducto, interrumpidos por unos 5.000 indígenas en protesta en Bagua, a 1.400 kilómetros al norte de Lima, muchos portando flechas y lanzas.

“Yo quiero responsabilizar al Gobierno del presidente Alan García por ordenar el genocidio. Ellos nos están tirando balas como animales”, dijo el líder de los nativos de la zona, Alberto Pizango, quien afirmó que hay 25 nativos muertos por disparos desde un helicóptero policial.

La ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que los policías muertos suman once y 45 están heridos y el presidente García acusó a Pizango de haber caído “en un nivel delincuencial. Asaltar una comisaría, arrebatar armas a los policías, victimar policías que mueren en el cumplimiento de su deber”, señalando que políticos de oposición apoyan la protesta.

Publicidad

El líder nacionalista Ollanta Humala, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó que “el Gobierno ha decidido resolver el problema social, económico y político, no en el Congreso, sino en el campo de batalla”. La Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y organismos de derechos humanos exigieron al Gobierno detener los choques en Bagua.

Ante las protestas, el Congreso, con mayoría oficialista, suspendió la discusión para derogar “la Ley Forestal y Fauna Silvestre”, que según el Gobierno regula la inversión privada en el sector, y analistas afirman que el conflicto provocaría la renuncia del primer ministro Yehude Simon, generando una crisis en el gabinete de García.

Publicidad

El ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz informó que se decretó toque de queda en las localidades convulsionadas tras los enfrentamientos.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que hay 36 detenidos y que 38 policías, un ingeniero y 20 trabajadores de la empresa estatal Petroperú fueron secuestrados ayer por los indígenas.