El parque Centenario volvió a ser escenario de una concentración por las evaluaciones al Magisterio. El 29 de mayo fue el presidente Rafael Correa quien llenó dos cuadras para reiterar  que seguirán las pruebas. Ayer  la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE) llegó allí con una marcha un poco menor, aunque en otras ciudades hubo miles que respaldaron en las calles la posición de los maestros de abstenerse a ser evaluados.

“UNE inquebrantable, lárgate a tu casa (ministro de Educación, Raúl) Vallejo miserable”, se escuchaba en el recorrido de los manifestantes.

Con carteles de apoyo a la dirigencia, maestros de Guayaquil y algunos cantones como El Empalme, Yaguachi, El Triunfo y Milagro se reunieron en la avenida Nueve de Octubre desde Lorenzo de Garaycoa hasta García Avilés.

Publicidad

Casi sin voz, Mery Zamora, presidenta de la UNE, denunció obstáculos para la realización de la protesta. “Aquí estamos a pesar de las amenazas,  a pesar de que nos obstaculizaron los carros que venían de los cantones,   a pesar del uso de la fuerza pública. Aquí estamos y no para competir con el poder estatal, con la maquinaria de los recursos del Estado que el Gobierno utiliza para mover y amenazar”, dijo.

Una de las maestras de El Triunfo, que no quiso identificarse por temor a ser sancionada, explicó que en Durán oficiales de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) no les permitieron el paso aduciendo que necesitaban un permiso. Para llegar hasta el parque debieron  tomar otro bus. Los mismos inconvenientes tuvieron gente de Yaguachi y Milagro.

En Quito, dos monigotes con forma de vampiro, que representaban a Correa y Vallejo lideraron la marcha. La protesta –que convocó a un pequeño grupo de maestros– arrancó pasadas las 11:00 luego de reunirse en el Instituto Mejía y desde allí salieron rumbo a la Presidencia. Pero cuando supieron que el Mandatario no estaba en Carondelet decidieron ir hasta el ‘Congresillo’, donde los recibió Jorge Escala, legislador del MPD.

Publicidad

Sobre la poca convocatoria, Jorge Piedra, presidente de UNE-Pichincha, dijo: “¿Alguien puede venir con las amenazas del Ministro que dice que botará a los maestros que no asistan a clases?”. Otros docentes justificaron aquello  porque esta semana los alumnos dieron  exámenes finales, de vacaciones o en recuperación.

Hugo Méndez, maestro de la Escuela Consejo Provincial de Pichincha, manifestó que los profesores no evaden las pruebas, pero sí están en contra de que quieran dejarlos en el desempleo.

Publicidad

Los que sí están de acuerdo con la evaluación del gobierno y participaron en la primera prueba (interna) la semana pasada deben presentarse hoy, de 07:30 a 12:30, en los colegios establecidos para dar el examen de conocimiento que completará el 100% de la calificación.

Loja
Unas 200 personas caminaron hasta la Dirección Provincial de Educación para exigir la salida del ministro Raúl Vallejo y de la directora provincial Miriam González, quien pidió un informe de la asistencia de los profesores a sus clases.

Cuenca
La marcha no tuvo la acogida esperada, por la hora de convocatoria. La escuela 3 de Noviembre evitó sumarse, “no porque no estemos de acuerdo con la protesta, sino por las amenazas del descuento por un día”, comentó Fanny Segarra.

Portoviejo
Unos mil profesores rechazaron en la Gobernación las pruebas. Hoy harán otra concentración en las afueras del colegio nacional Portoviejo, donde se tomarán los exámenes.

Publicidad