La próxima semana el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) tiene previsto revisar las grabaciones de noticiarios de los canales Ecuavisa, TC Televisión y Gamatv en los que se pasaron imágenes de corridas de toros para decidir si estos ameritan ser sancionados como Teleamazonas.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) impuso a Teleamazonas una multa de $ 20 en febrero pasado; esa sanción fue ratificada por el Consejo el miércoles pasado.

El año pasado, el Conartel aprobó una resolución en la que prohíbe la transmisión de escenas violentas de corridas de toros entre las 06:00 y 22:00.

Publicidad

En la audiencia para presentar sus descargos, los directivos de Teleamazonas mostraron imágenes de otros noticiarios para argumentar la “inequidad” con la que el Conartel trataba el caso de la estación.

Ecuavisa y TC transmitieron noticias de cornadas a toreros, mientras que  Gamatv pasó  spots de ferias taurinas.

“De ninguna manera buscamos que sancionen a otras estaciones. Son los televidentes, los radioescuchas o lectores quienes sancionan a los medios: si se sienten ofendidos pueden cambiar de canal o dejar de comprar el periódico”, dijo Sebastián Corral, representante legal de Teleamazonas.

Publicidad

El Conartel tiene previsto notificar hoy su resolución a la estación de televisión.

Corral señaló que la empresa agotará todas las figuras jurídicas de la legislación ecuatoriana para defender su caso; no han pensado en interponer demandas a nivel internacional.

Publicidad

Apenas reciban la notificación apelarán ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Ayer, en el noticiario matutino, el canal expresó su posición institucional a través del entrevistador Jorge Ortiz.

“Hoy más que nunca Teleamazonas reitera que, por intensa y cínica que sea la persecución, este canal (...) seguirá informando, cuestionando, denunciando y opinando sin temor, sin inclinarnos ante el poder”, señaló el periodista.

El Conartel espera que la Supertel le remita el informe sobre un segundo expediente que se abrió en contra de la televisora por una supuesta difusión de información sin sustento, refiriéndose a la cobertura del centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Si se concreta una segunda sanción, la estación podría ser clausurada por 90 días, según la Ley de Radiodifusión y Televisión vigente.

Detalles: Del proceso
Votos
Dos de los tres miembros del Conartel votaron a favor de ratificar la sanción a Teleamazonas: los delegados del Presidente y del Ministerio de Educación. El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, no votó porque esa entidad hizo el informe.

Sesión
El Conartel sesionará el miércoles próximo.